lunes, 30 de enero de 2012

PIANTON – Vegadeo (Asturias)

Mi marido y yo tenemos una buena costumbre que es comer fuera de casa  los días 22 de cada mes.  A veces también nos acompaña algún amigo o familiares que saben de nuestra costumbre.

El domingo pasado, aprovechando que el restaurante Casa Jano,  anunciaba en el periódico un menú degustación que nos llamó la atención decidimos ir allí, ya que siempre que hemos ido a comer hemos salido muy satisfechos.  Una vez en el restaurante, nos enteramos de que estas jornadas de degustación las organizan periódicamente la segunda o tercera semana de cada mes.

El restaurante se encuentra en Pianton, en el concejo de Vegadeo (en el occidente asturiano) al que se llega tomando la carretera que va de Vegadeo a Boal (a 1,9 Km.)
Habíamos reservado mesa a las dos y media y como llegamos más bien tarde, nos fuimos directamente a comer. 

El restaurante tiene en la parte exterior una zona de terraza, con mesas y sillas, que en verano es una delicia.  Tiene dos puertas de acceso una que da directamente al restaurante y  otra que da a la zona de la barra, aunque allí también tienen algunas mesas, en la zona de comedor tiene una gran parrilla para hacer carne a la brasa esta decorado con mesas y sillas de estilo rustico.

Cuando llegamos la mayoría de las mesas estaban ocupadas y a pesar de que no era temprano siguieron llegando nuevos clientes.  El restaurante se encuentra a la entrada del pueblo y tiene aparcamiento propio por lo que resulta muy cómodo. 
Según nos acercábamos a la mesa que nos habían reservado, nos iban llegando unos aromas irresistibles, procedían de la mesa de nuestros "vecinos"  que se estaban comiendo una parrillada de marisco, de las que quitan el hipo, esto nos hizo dudar sobre que pedir, aunque finalmente nos decidimos por el menú degustación, que nos resultaba también muy apetecible y que, finalmente nos dejo muy satisfechos.  Dicho menú se componía de fideos (como los de la fideua) con almejas, vieira gratinada, rabo de toro con patatas torneadas y de postre requesón con miel, café y bebida.


Fideos con almejas


Vieira gratinada

Rabo de Toro


Este menú, quizás pueda parece un poco pesado, sobre todo cuando se sabe que en esta zona te ponen la sopera y las fuentes encima de la mesa para que te sirvas tu mismo y puedas repetir.  Pero vamos, si tienes la precaución de no repetir y tomar raciones pequeñas, se puede terminar la comida en buenas condiciones, que es de lo que se trata, de saborear y disfrutar, no de ponerte hasta arriba.

Casa Jano tiene muy buena fama en esta zona y desde luego para nosotros siempre ha superado las expectativas.  Los plato están muy bien cocinados y como además la materia prima de esta zona es excelente, tanto los productos de la huerta, como los del río, y por supuesto los del mar, sin olvidar las buenas carnes que proporciona la montaña, se materializa en una cocina de gran calidad.
  
Estos son algunos de los platos que hemos degustado en otras ocasiones:

Solomillo de ibérico con patatas fritas

Brocheta de salón con langostinos

Paletilla de lechal al horno
Después del almuerzo, dejamos el coche en el aparcamiento y, como es nuestra costumbre, aprovechamos para pasear por  el pueblo.

Cruzamos el imponente puente sobre el río Suaron,  que nace en la Sierra de la Bobia y desemboca en la ria de Eo y que según nos contaron es muy truchero, unque según nos contó un lugareño ya no es lo que era.


También nos contaron que en el año 69 hubo unas inundaciones y el puente quedo muy dañado, aunque después fue restaurado. 


Mas tarde subimos por una calle un poco empinada y llegamos al centro del pueblo,  estuvimos visitando la Iglesia Parroquial, construida en los siglos XVI-XVII que tiene un bonito retablo barroco, y después paseamos por las calles de este bonito y bien cuidado  pueblo. 

















6 comentarios:

  1. vaya suerte la tuya que tienes esos lugares tan cerca de casa. El paisaje del pueblo sencillamente espectacular y los platos del restaurante tienen una pinta exquisita, una mezcla que da mucho juego, tanto que me estoy planteando hacer una visita a la zona.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por dar a conocer nuestro restaurante, así como el pueblo , y poner esas fotos, de verdad muchas gracias, un saludo Lucas

    ResponderEliminar
  3. Tienes un pequeño desliz en la información. El pueblo que es muy antiguo, anterior a los romanos, ya que cerca de allí, en la Requeixada se encontró hace años una esquela funeraria de Nicer Clutosi, Príncipe de los Albiones, un pueblo allí afincado anterior a los romanos, no se llama El Piantón, se llama, simplemente, Piantón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, que por supuesto, desconocía y
      he corregido el nombre.
      Gracias de nuevo.

      Eliminar
  4. El Puente no es romano (por desgracia); se construyó en 1845. Y la afirmación que hace la persona que dice que el pueblo es anterior a los romanos es como poco, muy osada, además de incurrir en el error de decir que la Estela de Nicer, se encontró en la Requeixada, pués se encontró en La Corredoira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como podrás ver, siguiendo tus indicaciones y tras consultar en otras páginas he suprimido la cita de puente romano, al referirme al puente de Piantón.
      La verdad es que en mi blog intento hacer entradas precisas y fiables, aunque no pretendo ser la Enciclopedia Británica, pero cuando me equivoco me gusta reconocerlo.
      Gracias

      Eliminar