lunes, 16 de julio de 2012

TARAMUNDI - Asturias

Como ya os he contado alguna vez,  he vivido casi toda mi vida en Madrid, pero desde hace ya cinco años vivo en Ribadeo (Lugo) y,  cuando me visitan amigos o familiares  aprovecho para hacer turismo y mostrarles los rincones mas bonitos  de los alrededores, y que por suerte tenemos muchos. 

La semana pasada nos visitarón mi sobrina Mónica y Alex su pareja, ella ya había estado antes en Ribadeo pero él era la primera vez que venía,  aunque solo estuvieron de martes a domingo, pudimos visitar bastantes lugares y se han ido contentos y, creo yo, con ganas de volver.



Uno de los lugares al que les llevamos fue a Taramundi, en Asturias, a 29 kilómetros de Ribadeo,  uno de esos lugares que por su singular belleza merece la pena visitar, y aunque estéis mas lejos también... Aunque es muy difícil intentaré contaros como veo yo la villa de Taramundi: parece un pueblo de película medieval, todo bien cuidado, mas que limpio, y no me gusta exagerar, diría que impoluto, pero quizás lo que mas impresiona es la calma que se respira,  es como si el tiempo se hubiera detenido. 




Taramundi es un concejo que  esta formado por cuatro parroquias. La villa de Taramundi es la capital del concejo y es el núcleo de población más importante de este concejo, siendo la única que supera el centenar de habitantes, las parroquias son:

 §        Bres

 §       Ouría

 §       Taramundi

 §    Veigas




Una de las principales fuentes de ingresos de Taramundi, además de ser una de sus señas de identidad, es la artesanía. En el año 2005, alcanzó  la denominación de "Zona de Interés Artesanal", y las principales actividades que se realizan son:

Cuchillería
La producción de navajas y cuchillos en Taramundi se desarrolló sobre todo a partir de los siglos XVIII y XIX,  y se mantiene como una de las actividades económicas importantes en el municipio.


Telar
Tiene especial relevancia también la artesanía de telar, y cuenta con el museo de Pilar Quintana en el que se puede apreciar todo el proceso de la lana o el lino, desde el inicio hasta convertirlo en una prenda (sembrado, hilado, teñido, preparación y tejido en el telar) y una escuela de Telar Tradicional, donde se fabrican tapices, alfombras, cortinas y  prendas diversas, realizando trabajos en lino, lana o tejido natural  con técnicas y teñidos tradicionales. Pilar Quintana, además imparte clases de telar a todas las personas que lo solicitan.



Cuero
La artesanía de cuero, tiene menor relevancia en la actualidad, pues se utiliza fundamentalmente para la elaboración de complementos, como las fundas de los cuchillos y navajas, siendo en muchos casos realizados dichos trabajos por los mismos artesanos que trabajan y forjan las piezas de cuchillería.



Otra de sus principales fuentes de ingresos es el turismo.  Taramundi pasa por ser la cuna del turismo rural en España. Actividad que comenzó a gestarse en Taramundi en los años 80.



Los valores paisajísticos de este valle, de inmensa belleza natural, son innegables, pero sobre todo destaca la conservación del patrimonio, de hecho el valle es parte de la Reserva de la Biosfera del Eo reconocida por la UNESCO


Qué visitar:
Museo de los molinos de Mazonovo
Enclavado a orillas del río Cabreira, en un lugar de singular belleza es un conjunto etnográfico que concentra una gran colección de molinos, tanto de agua como manuales, distribuidos en tres edificios y por el exterior del conjunto, a lo largo del canal de abastecimiento del agua, posee también una central eléctrica que da luz a todo el conjunto. Fue la primera central que abasteció Taramundi, y el principal molino de la comarca.

.
Conjunto Etnográfico deTeixois
Mazo que se encuentra a unos 4 Km. de la villa de Taramundi,  posee un importante conjunto de ingenios hidráulicos: mazo, rueda de afilar, una pequeña central eléctrica, molino hidráulico y un batán, todas ellas en sorprendente buen estado de funcionamiento.
En el mazo se estiraba el hierro con el que se hacían las herramientas de campo y otros utensilios que luego se vendían en las ferias: braseros, sartenes, cazos, etc., esa misma fuerza del agua proveniente del arroyo de Mestas se aprovecha para dar fuerza al molino. Éste pertenecía a varios propietarios que lo utilizaban según el sistema llamado de "quendas". Por otro lado, para suavizar las telas o paños tejidos en los telares, que tenían una consistencia muy gruesa, se las sometía al abatanado. Esta función era realizada por los batanes, toscas máquinas de madera movidas mediante la energía del agua, cuya misión era el golpeteo de las telas a través de unos mazos o porros. En la rueda de afilar se afilaba toda herramienta de campo que fuera de corte.

Museo Etnográfico de Esquíos
Se encuentra en Esquíos, a 2,5 Km. de distancia de Taramundi. En él encontramos una importante recopilación de objetos antiguos, todos ellos piezas originales.
El museo se compone de una sala donde se encuentran varias colecciones: máquinas de escribir, máquinas de liar cigarros, radios, máquinas de coser, botellas de la boliche, ostiarios, etc.
También se muestran las estancias de una casa de campo: “la lareira” (antigua cocina) junto con el cuarto (habitación) y la colada. Y el cabanón, lugar donde se recogen los aperos de labranza y distintos oficios de la zona, que se complementa con el “guincho” (artilugio que se utilizaba para recoger la cosecha y cultivar los terrenos pendientes) y el cabazo de mediados del siglo XIX, único por su corredor calado.

Iglesia parroquial de San Martín de Taramundi
Fue construida en 1714, según se indica en una pequeña losa en el ábside, estructurada en tres naves separadas por arquerías y con tres retablos dorados y policromos. De estos retablos el que más llama la atención es el retablo mayor, que es de estilo barroco. Los otros dos son de un estilo transitorio entre el rococó y el neoclásico. Estos últimos están dedicados al Cristo Crucificado y a la Dolorosa. Otro de los elementos pertenecientes a esta iglesia es la torre campanario, la cual conserva en una de sus hornacinas una imagen de San Martín Obispo.


La Casa Rectoral
Construida en el siglo XVIII,  es la típica edificación palaciega asturiana, donde podemos observar la suma y compendio de los estilos populares que se dan en la comarca. En su construcción se utilizó uno de los materiales típicos de la zona occidental y que es la pizarra, cuyo uso se puede ver en cubierta y paredes. Hoy en día es un establecimiento hotelero de lujo y que ha sido uno de los precursores del turismo rural en todo el Principado.


Los Castros
Son núcleos de población formados por recintos fortificados cuya forma en planta circular, oval o elíptica. Su defensa está formada por medio de fosos, terraplenes y murallas. La cultura castreña del concejo de Taramundi queda reflejada por la existencia de tres emplazamientos: el castro de Bres, el castro de Ouria, y el castro de Taramundi.


Para los amantes de las rutas de  senderismo, os dejo unos itinerarios, por los que, si os decidís a hacerlos,  podréis conocer el paisaje y la cultura de la comarca, encontrareis, caseríos, capillas, edificaciones, bosques autóctonos, enclaves únicos que seguro no olvidareis:


Ruta del Ouroso
Itinerario: Teixo – Laguna – Alto de Ouroso
Tipo: Ruta lineal
Dificultad: Baja
Distancia: 7,8 Km. ida y vuelta
Duración: 3 horas ida y vuelta 









Ruta del Agua
Itinerario: Taramundi – Mazonovo – Cascada – Esquios – Veigas – Teixois – Mazonovo – Taramundi
Tipo: Ruta circular
Dificultad: Baja
Distancia: 14 Km.
Duración 4 horas y media 








Ruta Teixo
Itinerario: Teixo – Santa Marina – Armallos – Teixois – Mestas – Teixo
Tipo: Ruta circular
Dificultad: Media
Distancia: 10 Km.
Duración 3 horas y 45 minutos








Ruta de los Ferreiros
Itinerario: Taramundi – Mazonovo – Veiga da Sarza – A garda – Vilanova – Pardiñas – Taramundi
Tipo: Ruta circular
Dificultad: Baja
Distancia: 6 Km.
Duración 2 horas y media







Ruta de la Sierra de Eiroa
Itinerario: Taramundi – Chao do Marco – Pereiro -  Taramundi
Tipo: Ruta circular
Dificultad: Baja
Distancia: 8,7 Km.
Duración 3 horas







Ruta de los Molinos
Itinerario: Bres – Molino de Guxo – Cabaza – Teixo – Molino de Nela - Bres
Tipo: Ruta circular
Dificultad: Baja
Distancia: 10,7 Km.
Duración 4 horas









Ruta BTT
Itinerario: Taramundi – Aguillón – Bres – Sierra  de Ouroso – El Teixo - Teixois – Veigas – Esquíos – Taramundi
Tipo: Ruta circular
Desnivel de acceso y descenso acumulados:  1.412 m
Distancia: 30 Km.
Duración 4 horas



Localización
El concejo de Taramundi se localiza en extremo occidental de Asturias, lindando con la comunidad autónoma de Galicia.

Taramundi limita al norte con San Tirso de Abres y Vegadeo, al este con Vegadeo y Villanueva de Oscos, al sur con Santa Eulalia de Oscos y Fonsagrada (Lugo), y al oeste con Pontenova (Lugo).

El concejo se forma parte de la comarca Oscos-Eo,  en la que también se encuentran los concejos de San Tirso de Abres, Villanueva de Oscos, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Castropol y Vegadeo.

Cómo llegar
Desde Galicia
Por Lugo por la carretera nacional 640 en sentido Ribadeo, hasta llegar a A Pontenova, donde se encuentra el desvío a Taramundi (distancia: 7 Km.)
Desde Asturias
Por la carretera nacional 634 o por la Autovía del Cantábrico A-8 (tomando la salida 498) hasta Vegadeo, desde donde nos desviamos por la carretera comarcal AS-21 que nos conduce a Taramundi (distancia: 18 Km.) 

Oficina de turismo
Horario:
A partir del 1 de Julio: abierta de Martes a Domingo, de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 h. Cerrado Lunes, excepto puentes y festivos.
C/ Solleiro nº 14, 33775 - Taramundi
Teléfono:   985 64 68 77

16 comentarios:

  1. Hace tiempo que quiero visitar Ribadeo y la playa de las catedrales, que creo que está cerca pero estos sitios que nos presentas también pueden ser una buena opción, los tendré en cuenta si finalmente consigo acercarme
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la playa de las catedrales esta en el concejo de Ribadeo, y Ribadeo esta a 29 Km. de Taramundi, esta todo muy cerca, pero es que ademas hay otros lugares muy interesantes, miras a un lado y ves unas playas preciosas, con una arena finísima, y miras hacia el otro y ves las montañas, todo verde ... en fin que te voy a contar si yo estoy enamorada de esta tierra, mi opinión no es nada, pero nada objetiva.
      Si algunas vez vienes por aquí no dudes en decírmelo, al menos te podré recomendar lugares que ver, restaurantes, hoteles,

      Eliminar
  2. No lo he visitado pero está entre mis pendientes. Ando ahorrando para ir a América pero si no nos llega, tenemos pensado ir en autocaravana por esos lares.
    Y no sabía que era típico las navajas, mi pareja se alegrará que las colecciona.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece muy bien como lo enfocas, mientras vas ahorrando para ir a América, viajar por lugares mas cercanos, pues nunca se sabe como se nos presentará el futuro y, mientras tanto, vamos descubriendo otros lugares mas accesibles a nuestras posibilidades.
      Un beso

      Eliminar
  3. Ayyyyyyyyyyyyy, con la cantidad de veces que he estado en Asturias y nunca he llegado a ir a Taramundi. La última vez que fui lo tenía apuntado en la lista por si acaso, junto con la relación de los sitios de interés; pero al final la agenda no nos dejó ir. Eso sí, a mi padre le compré en Ribadesella una navaja de Taramundi, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues recupera esa lista y haz intención de volver y llegar hasta los lugares a los que no pudiste venir, que merece la pena. Hay sitios preciosos, tanto de mar como de montaña, se come de maravilla, la gente es cariñosa y acogen a todo el que viene con mucho cariño. Eso si, el clima, no es como el como el de Levante, y llueve ... pero cuando sale el sol, se perdonan todos los días de lluvia.
      Besos

      Eliminar
  4. Qué lugar, parece de otro siglo. Recuerdo que un vez vi en televisión, hace bastante tiempo, un reportaje de la comarca de Oscos y al ver tu post me he acordado de los molinos y de las navajas.
    Muy bonito, dan ganas de ir, se tiene que estar de lujo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, también vi un reportaje, de esos de la segunda, que hablaba de Taramundi y los molinos de agua, fue hace por lo menos seis años, y recuerdo que la primera vez que vi desde Vegadeo el cartel que indicaba la carretera a Taramundi me quede sorprendida pues no esperaba que estuviera en esta zona, pues creía que estaría por los Picos de Europa.
      Fue una sorpresa muy agradable y desde entonces es visita obligada cada vez que viene algún amigo o familiar.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Madre mia, qué paisajes y sitios tan bonitos, desde luego para perderse unos días, quésuerte vivir allí!! :-)

    ResponderEliminar
  6. Es un lugar precioso, ideal para pasear, descansar y disfrutar de la naturaleza. 100% recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un lugar en el que se respira otro aire, parece que el tiempo se ha detenido alli.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¿QUE TAL ES LA CARRETERA PARA LLEGAR A TARAMUNDI?
    VOY A IR EL PRÓXIMO MES DE JUNIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una carretera nacional y teniendo en cuenta eso, esta bien, se puede circular perfectamente.
      La semana pasada estuve en esa zona e hice una ruta andando desde San Tirso de Abres a Pontenova, la ruta del ferrocarril; si te gusta el senderismo te la recomiendo, son 11 kilómetros pero toda ella en llano y sin perdida posible, solo hay que llevar linterna para atravesar los túneles. Si te interesa pregunta en cualquier oficina de información turística de la zona y te informarán.

      Eliminar
  8. Os pongo aquí la web del museo de molinos por si queréis ampliar información:

    http://www.mazonovo.es

    Un saludo

    ResponderEliminar