domingo, 14 de octubre de 2012

EL PRISIONERO DEL CIELO, de Carlos Ruiz Zafón

DATOS TÉCNICOS:

Título: EL PRISIONERO DEL CIELO
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-10582-4
Páginas: 379
Presentación: Tapa dura con sobre cubierta
Serie: El cementerio de los libros olvidados, tetralogía compuesta por las siguientes obras:
<!   §   La sombra del viento (Planeta, 2001)
<!   §   El juego del ángel (Planeta, 2008)
<!   §   El prisionero del cielo (Planeta, 2011)
        §   4ª y última obra (no publicada todavía)



SINOPSIS:
Barcelona, 1957.  Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas.
Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad.  Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior.
Rebosante de intriga y emoción, El Prisionero del Cielo es una novela magistral donde los hilos de la Sombra del Viento y El Juego del Ángel convergen a través del embrujo de la literatura y nos conduce hacia el enigma que se oculta en el corazón del Cementerio de los Libros Olvidados.


EL AUTOR:

 Carlos Ruiz Zafón, nacido en Barcelona, el 25 de septiembre de 1964  -dice que "siempre había sabido que quería ser escritor, desde que tenía 5 o 6 años"-  se educó en el colegio de los jesuitas de San Ignacio de Sarrià, después se matriculó en Ciencias de la Información y ya en el primer año le surgió una oferta para trabajar en el mundo de la publicidad. Llegó a ser director creativo de una importante agencia de Barcelona hasta que en 1992 decidió abandonar la publicidad para consagrarse a la literatura. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta lenguas y han conquistado numerosos premios y millones de lectores en los cinco continentes.

INTRODUCCIÓN:
Esta es mi primera reseña literaria, lo digo así, a modo de introducción, que no de justificación, pero es que tengo una espinita clavada, una vez quise participar en un sorteo, y me rechazaron porque mi blog no era literario y además tengo otro importante motivo: quiero poner una pestañita que ponga “reseñas” en mi blog.

Se perfectamente que mis reseñas no serán tan contundentes y objetivas como las que hace Kayena, ni llegarán a la suela de los zapatos de los análisis de los personajes que hace Carmina, ni tendrá tanta sensibilidad como las que hacen Serendipia o Margari, ni podrán alcanzar la calidad con la que se expresa Yolanda (Moreno Sister de Ciao) etc. pero yo creo firmemente en eso de que “las comparaciones  son odiosas” y no me voy a comparar con nadie es simplemente que a mi blog le falta algo, y es esto.

PERSONAJES:
Están todos muy bien definidos, este es uno de los puntos fuertes del autor, además que al haber leído las dos novelas anteriores a algunos de ellos parece que los conoces de toda la vida.  

El protagonista de esta tercera entrega es  Fermín Romero de Torres.  Comparte protagonismo con Daniel Sempere (hijo),  el joven protagonista de las anteriores entregas, que ahora ya se ha convertido en un respetable padre de familia.  
Su mujer Beatriz Aguilar (Bea), personaje que en esta novela no tiene demasiada relevancia,  aunque si juega un papel básico en la trama.  
El Sr. Sempere (padre), mas triste y solo que nunca. 
La Bernarda, la novia de Fermín, un personaje que ya conocimos en la Sombra del Viento, doncella de la casa del librero D. Gustavo Barcelo, tierna y sensible. 

Existen otros personajes secundarios, que no son relevantes,  pero que están muy bien caracterizados como Rociíto, la prostituta u Oswaldo el escribano. 

Al final aparece Sofia, una sobrina de Isabella, la madre de Daniel,  con la que tiene un gran parecido, por lo que, sabiendo ya que el autor no da puntadas sin hilo, supongo que en la próxima entrega jugará un papel importante.

De otro lado, tenemos a los malos, malos…,  Mauricio Valls, director de la cárcel de Montjuic, que aparece por primera vez en esta entrega y al brutal Inspector Fumero, a quien ya conocimos anteriormente y que en esta novela no aparece demasiado, pero que cuando lo hace sigue igual de macabro y, por último el siniestro personaje que desata la trama, un antiguo compañero de prisión de Fermín.

ARGUMENTO
La novela se inicia en Barcelona, en la Navidad de 1957. Daniel Sempere, el antaño adolescente que conocimos en entregas anteriores, esta ahora felizmente casado y es padre de un precioso niño. 

Su amigo el inefable Fermín Romero de Torres  (el protagonista de esta entrega) que esta a punto de casarse con la Bernarda, a la que conocimos en las anteriores entregas, como la doncella de la casa del bueno de  D. Gustavo Barcelo.  

La librería Semprere e hijos,  sobrevive a duras penas y a pesar de ser una época de buenas ventas el negocio no atraviesa sus mejores momentos económicos.  

Así las cosas, un día aparece por la librería un siniestro personaje, peguntando por Fermín, como en esos momentos no se encuentra allí, le deja un “mensaje” a través de Daniel.

Cuando Fermín recibe el mensaje que le han dejado, Daniel percibe su miedo, y le “obliga” a que le cuente el terrible secreto que esconde.  Y Fermín le cuenta la verdad sobre su pasado y a partir de él descubrimos parte de la historia que ni el mismo Daniel conocía y que le influye notablemente. 

A través de este relato, Fermín va desgranando su vida, sus penurias y sufrimientos acaecidos en la cárcel de Montjuic, de la que  es director  el malvado Mauricio Valls.  

Le cuenta como conoce al escritor David Martín,  protagonista de El juego del Ángel con quien inicia una fuerte amistad y que le ayuda a realizar su huida, emulando al Conde de Montecristo y le cuenta también el extraño episodio acaecido el día de su huida del penal, 20 años atrás, y que motiva la visita del siniestro personaje y, por ultimo le cuenta la promesa que le hace a David Martín, antiguo amigo de sus padres. 

A través de este relato vamos hilando el entramado de las anteriores entregas,  cerrando las incógnitas que éstas nos dejaron.

El libro está dividido en cinco partes: 
La primera parte titulada “Un cuento de Navidad”,  se divide en 12 capítulos y arranca en diciembre de 1957.
La segunda parte, se titula “de entre los muertos”,  se divide en 24 capítulos y transcurre en el año  1939, en el que se narra la estancia de Fermín en la cárcel de Montjuic
La tercera parte, se titula “volver a nacer”,  se divide en 13 capítulos, y transcurre desde 1940 cuando Fermín escapa de la cárcel hasta esa navidad de 1957.
La cuarta parte, se titula “Sospecha”,  se divide en 13 capítulos, y transcurre  desde esa navidad de 1957  a primer mes de 1958, en esta parte reaparece el malvado Mauricio Valls,  director de la cárcel de Montjuic
La quinta parte,  se titula, “el nombre del héroe”,  se divide en 9 capítulos,  y transcurre en febrero de 1958, en esta parte se celebra la boda de Fermín con la Bernarda y la visita de éste al Cementerio de los libros Olvidados
Un epílogo, que se sitúa ya en 1960, y que nos da la clave de la que será la próxima y según lo previsto ultima entrega de la serie

ESCENARIOS:
La ciudad de Barcelona: … “Una penumbra azulada teñía la ciudad, y la gente pasaba de largo abrigada hasta las orejas y dibujando con el aliento trazos de vapor en el frío…”

El Cementerio de los libros olvidados. Enclave determinante de la saga.  Lugar secreto, al que muy pocos tienen acceso y que goza de un exquisito halo de misterio.

La librería Sempere.  Negocio familiar que pasa de padres a hijos, y  que en La sombra del viento el autor nos cuenta como empieza a trabajar allí Fermín

La cárcel de Montjuic.  Lugar tétrico del que era director Mauricio Valls, en el que estuvo preso Fermín y en el que conoció a David Martin, el escritor que también estaba cumpliendo condena

 

IMPRESIONES:
Desde que leí su primera novela he seguido con mucho interés a Carlos Ruiz Zafón, unas novelas me han gustado mucho y  otras algo menos. De las dos anteriores novelas de esta tetralogía,  me gusto mucho La Sombra del Viento y algo menos El juego del Ángel, que aunque se publico después, cronológicamente fue la primera de esta serie, pero ha sido esta tercera  entrega la que me ha permitido unir los cabos sueltos que me quedaron en el aire en las novelas anteriores y, no se, aunque me imagino, por donde irán los tiros en la próxima entrega la espero “como agua de mayo”.

CONCLUSIONES:
Carlos Ruiz Zafón tiene una forma de escribir que me gusta, no lo puedo negar. Las descripciones, son magistrales.  Es una historia que  se lee de un tirón y su argumento te atrapa. Quizás lo que menos me ha gustado es el epílogo, en el que se ve muy claramente como esta abriendo la puerta a la próxima novela, de una forma un poco artificiosa. Se puede leer sin haber leído las dos entregas anteriores, pero es mucho mejor haberlas leído previamente.


26 comentarios:

  1. He leído los dos anteriores que me gustaron mucho pero este aún lo tengo pendiente, aunque falta de ganas de leerlo no me faltan
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty, a mi esta novela de Ruiz Zafón me ha atrapado, no lo puedo negar. ¡Haber cuando publican la cuarta y esperemos ultima novela, pues estoy con el alma en vilo!
      Un beso

      Eliminar
  2. Todavía no he leído la novela, por falta de tiempo, pero por como la describes, dan ganas de leerla de inmediato.

    Gracias por las palabras que me dedicas, no creo que sea así, pero estoy de acuerdo en lo que comentas sobre Carmina, Mónica, Margari o Yolanda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kayena, gracias a ti por tus palabras que tanto ánimo me dan.
      Por cierto, que lo que puse me salio del corazón, fue un impulso y desde luego que no es nada mas que lo que pienso, sin ninguna otra intención, me pareció que en mi primera reseña debía dar un pequeño homenaje a las blogueras cuyas reseñas mas impresión me causan.
      Un beso

      Eliminar
  3. Me quedé en La sombra del viento, que me gustó muchísimo. Tanto, que me ha dado miedo seguir con las continuaciones... Pero voy a tener que hacerlo, y más tras leer tu primera y gran reseña. Muchísimas gracias por la mención. Me ha sorprendido mucho porque no me imaginaba con ese calificativo. Más viendo la calidad de muchos blogs que se lo merecen mucho más. Y te voy a ser sincera. Tu reseña no tiene nada que envidiar a otras. Es tuya, le has dado tu toque, son tus impresiones. Eso es una reseña. Ni más ni menos. Y te ha quedado muy pero que muy bien. Así que estaré muy atenta a tus próximas reseñas y a tus próximas entradas, que acabo de llegar aquí gracias a Kayena y tras cotillear tu blog, me voy a quedar por aquí muy a gustito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Margari. Es que me encanta como escribes, el sentimiento que pones, no puedo remediarlo, eres una de mis blogueras de referencia.
      Bienvenida a mi blog.
      Un beso.

      Eliminar
  4. No la he leído, pero tu Reseña me ha parecido muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hoy me he cruzado varias veces contigo en los blogs, lo que menos me imaginaba era esta entrada que no tiene nada que envidiar a la de ningún bloguero, cada uno tenemos nuestro estilo que vamos puliendo con el tiempo, yo llevo casi cuatro años en la red, en enero, si miras mis primeras reseñas no son como las de ahora, antes las escribia en un suspiro ahora me cuestan mucho.

    En cuanto al libro, me quedé en la sombra del viento, no sí si en algún momento leeré el juego del angel o esta, pero me ha gustado tu reseña.

    Un saludo y nos seguimos leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmina, ya hace mucho tiempo que te sigo, me ha chocado lo que dices de que ahora te cuesta más hacer las reseñas, yo pensaba que sería al contrario, aunque no me extraña que te cueste trabajo hacerlas, pues realmente son estupendas, cómo me gusta ver como describes a los personajes, a veces creo que mejor que los autores.
      Bienvenida a mi blog, me alegro mucho de tenerte aquí. Un beso

      Eliminar
  6. Hola, Ángela! Qué detalle tan bonito encontrar una mención a Serendipia y a mis reseñas, me he emocionado mucho. Para mi escribir reseñas es algo casi artesanal, en lo que pongo mucho sentimiento, por eso me hace tanta ilusión cuando alguien se queda prendado de alguna. Te he encontrado gracias a Kayena, que está en todo, y aquí me quedo contigo, para leerte, porque a tu blog no le falta nada de nada y tiene estilo propio, que es lo que gusta.
    Decirte que me encanta este escritor, aunque me cansé un poquito de estos personajes ("La sombra del viento","El juego del ángel") y no he leído esta última novela. La dejo para más adelante. Eso sí, Zafón sigue pareciéndome un encanto de persona y un escritor que nos va hacer pasar muy buenos ratos. Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica, que alegría verte por mi blog, que es el tuyo. Bienvenida.
      Me gusta mucho lo que dices de que para ti escribir reseñas es algo casi artesanal y desde luego que se ve el sentimiento que pones en ellas.
      Un beso

      Eliminar
  7. Uy pues para no saber te ha quedado una reseña espectacular!
    Muy ordenada, desglosada por partes, sin spoilers...joe, pues me has sorprendido muy gratamente e?
    Y me alegra muchísimo poder leer las opiniones de lo que vayas leyendo, hombre que estaré atenta!

    Y respecto al libro...sólo leí el primero...me gustó jmucho pero no sé la verdad porqué no seguí...ahora lo malo es que tendría que volver a leerme el primero porque casi no me acuerdo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, no sabes cuanto me ha gustado tu comentario, tu opinión es muy importante para mi. Un beso,

      Eliminar
  8. Bueno bueno, te has tirado a la piscina y has hecho un salto impecable. Me ha gustado tu primera reseña, espero que las siguientes me sigan gustando asi o mas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pedro. Tus cariñosas palabras me dan alas.
      Besos.

      Eliminar
  9. También el próximo libro que lea será éste; me gusta tu reseña tan clara y tan sintética... y el vídeo que añadiste de la Barcelona que yo admiro tanto por algún viaje,como por la lectura de escritores tan contundentes... fallecidos: Monserrat Roig, Merce Rodoreda, Terenxi Moix, Montalván, y vivos, Marsé, Eduardo Mendoza,Maruja Torres y claro Zafón...que para más gusto mío, hasta se inventaron el libro, "guía de la Barcelona de Zafón.
    Esperando la segunda reseña tuya...un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, siempre tan amable conmigo. Me alegra mucho que te haya gustado mi primera reseña.
      Por cierto, no sabía nada de esa guía de la Barcelona de Zafón. Ya lo miraré.
      Un beso

      Eliminar
  10. En mi caso, tanto este libro como El juego del ángel se vieron ensombrecidos por lo muchísimo que me gustó La sombra del viento, que desde su lectura, se convirtió en uno de mis libros favoritos. Ahora que hace casi un año que leí los tres me doy cuenta que el segundo y el tercero no son tan malos como al principio me pareció, y que no desarrollan más la historia, pero es que la primera parte es simplemente brillante. Espero con impaciencia que salga el final de la tetralogía, pero espero que a Daniel no se le vaya mucho la pinza, que el final del libro anterior da pistas de lo mucho que va a cambiar el prota. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Coincido totalmente en tu apreciación, aunque esta tercera parte me gusto porque aclara algunas cosas que habían quedado en el aire en los dos anteriores, como la muerte Isabella, la madre de Daniel, etc. etc. y como tu, espero que a Daniel no se la vaya la pinza.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Llego tarde, pero llego, gracias a un aviso de Ana Kayena. Y estoy emocionada de saber que mis reseñas te gustan y que las consideras valiosas. Tengo poco tiempo estos últimos meses, pero procuraré seguirte todo lo que pueda. Este libro no lo he leído. Sí lo hice con "La sombra del viento" y es cierto lo que dices del estilo: las descripciones son fabulosas y el modo de escribir de Zafón es intenso, fácil, te sumerge en la historia y en su misterio. Mi problema básico es que descubrí enseguida ese misterio. Creo que el hecho de haber comenzado a leer a edad muy temprana y mucho consigue que mis neuronas se anticipen. Y qué rabia da a veces, de verdad. Gracias otra vez. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  13. Yolanda, que honor verte en este blog. Bienvenida. Sigo con mucho interés tus reseñas en Ciao y de vez en cuando te pongo algún comentario y nota, no muchos pues siempre tengo problemas a la hora de confirmar, sobre todo últimamente con el cambio ese que han hecho, allí estoy registrada como "lagela". Espero seguir cruzando comentarios contigo.
    Un besazo,

    ResponderEliminar
  14. Justo hace 2 días inicie el primer libro.. y ya me tiene atrapada y encantada. ahora con esta reseña me alientas a apurarme y continuar leyendo. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una tetralogía que atrapa, a mi me pasó lo mismo. Ahora a esperar a que se publique el último.
      Besos

      Eliminar
  15. Hoy he leído de un tírón este libro que me faltaba de la trilogía...Precisamente acabó de motivarme el título del primer capítulo... un cuento de Navidad...Siguiendo su línea el autor desgrana imaginación, y para mí, le da toques de novela negra como él alude que será el próximo género literario de éxito. Da gusto adentrarse en el entramado histórico en que se funda y la descripción de la Gran Barcelona por mí admirada...gracias por recordarme que debía hacer esta lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Ruiz Zafón tiene una forma de escribir y de describir que atrapa, te hace vivir cada situación. Me alegro mucho de que hayas disfrutado esta lectura, esperemos que publiquen pronto la última.
      Besos

      Eliminar