jueves, 18 de octubre de 2012

Monasterio de Santa María de Montederramo (Ourense)


Continuando la ruta por los Monasterios de la Ribeira Sacra, que por entregas voy publicando, os cuento ahora la visita al Monasterio de Santa María de Montederramo (Ourense)

                         

Como llegar: Desde Ourense a Montederramo  hay unos 30 kilómetros, para llegar hay que coger la C-536, Ourense – A Rua, y poco después de Vilariño Frío encontraremos una carretera a la derecha. A 6 Km. esta Montederramo, un lugar protegido por elevadas montañas, presidiendo la plaza destaca el conjunto de la Iglesia parroquial y el monasterio de Santa María de Montederramo




Localización: Plaza de Montederramo, s/n - 32750 Montederramo (Ourense)

Horario de visitas:
Del 30 mar al 30 octubre: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Del 01 nov al 29 marzo: de 11:00 a 14:00 y de de 16:00 a 19:00

La oficina de Turismo, en la misma plaza,  Teléfono: 988 292 072, ofrece  visitas guiadas, todos los días.

Como  cuando llegamos a  Montederramo ya íbamos algo retrasados decidimos irnos primero a comer y dejar la visita al Monasterio para después del almuerzo.  Además, allí mismo teníamos un restaurante, tan allí mismo,  que el restaurante formaba parte del claustro de la hospedería del monasterio.
Os extraña verdad, pues os cuento, esto viene de la desamortización de los bienes eclesiásticos llevada a efecto por Mendizabal en 1836.


La desamortización fue un largo proceso histórico, económico y social iniciado en España a finales del siglo XVIII por Manuel de Godoy en 1798 y cerrado ya muy entrado el siglo XX (16 de diciembre de 1924).
 
Consistió en poner en el mercado, mediante una subasta pública, las tierras y bienes no productivos en poder de la Iglesia Católica,  órdenes religiosas y territorios nobiliarios, que los habían acumulado como habituales beneficiarias de donaciones, testamentos y abintestatos.
 
La acción de desamortizar se convirtió en la principal arma política de la época cuya finalidad prioritaria fue crear una burguesía y clase media de labradores propietarios, logrando cuantiosos beneficios para el Estado.
 
Fue especialmente relevante la desamortización de Álvarez Mendizábal (1790-1853) político, economista, y ministro de la regente María Cristina de Borbón, que tuvo grandes consecuencias para la  historia social de España.
 
Posteriormente, en 1841, el recién nombrado Regente de España, Baldomero Espartero (1793-1879) llevó a cabo la desamortización de los bienes del clero secular. Además, durante el segundo gobierno de Espartero, su ministro de hacienda Pascual Madoz (1806-1870) realiza una nueva desamortización, declara en venta todas las propiedades del Estado, del clero y de las Órdenes Militares.
 
 
 Es por ello que los monjes, se vieron obligados a venderlo al Estado, que después lo puso a la venta mediante subasta, con lo cual las dependencias del monasterio pasaron a ser propiedades particulares.

Esto supuso para Montederramo, que entonces era considerado el segundo monasterio en importancia del cister en Galicia, el abandono, el expolio y la ruina parcial, hasta que en los años ochenta la Xunta de Galicia lo rescata de su estado ruinoso y comienza la restauración, y  al día de hoy,  el monasterio se ha reconvertido en colegio público, viviendas y el mencionado restaurante donde almorzamos.
 
Sillería coral, antes de su restauración

Una curiosidad, uno de los claustros del monasterio, sirvió como localización de la película, Los Girasoles Ciegos, lo que ha dado cierta notoriedad al lugar.


El restaurante:  Casa Elvira, tiene dos plantas, abajo se encuentra el bar y en la superior el comedor, dividido a su vez en dos niveles. La decoración es totalmente rústica, ya que se mantienen las paredes de piedra del monasterio, combinándose con mucha madera y objetos antiguos. Algunas de las ventanas del piso superior dan a uno de los dos claustros.  La comida fue muy sencilla, un plato de embutidos y fiambres variados. De segundo plato tomamos carne de ternera guisada, fileteada muy fina, con una salsa de champiñones, y acompañada de patatas fritas caseras que estaba buena y de postre tomamos natillas y café. Una comida sencilla, con un servicio rápido y profesional. 

  

Cuando terminamos de comer, acababan de abrir el monasterio y entonces pasamos a visitarlo.


Acceso desde la calle al claustro de porteria


El monasterio: Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1951. La reina Teresa de Portugal, hija de Alfonso VII,  donó los terrenos. En su fundación, fechada en 1124, pertenecía a la regla benedictina y bajo la advocación de San Juan. En 1160 se  integro en la Orden del Cister y cambio su denominación,  recibiendo el nombre de Santa María. Pronto el monasterio recibe importantes donaciones,  acrecentado su patrimonio por donaciones de sucesivos monarcas.



Es durante los siglos XII al XIV cuando tiene su máximo apogeo, llegando a convertirse en uno de los monasterios de mayor poder económico y social, irradiador de cultura y estudios de la orden, así como propietario de gran parte de la comarca.


Los claustros: Las edificaciones, menoscabadas tras la desamortización,  conservan importantes logros artísticos, los dos claustros, el claustro reglar ó procesional, el más antiguo es de estilo ojival evolucionado, cuadrado, de cinco arcos semicirculares por lado y bóvedas estrelladas de nueve claves; el cuerpo superior ofrece arcos y ventanas por tramo renacentistas y barrocas.

Clausto procesional
 El segundo, el claustro de portería,  es cuadrado, elegante, de cuatro arcos semicirculares por lado sobre columnas renacentistas, y medallones esculpidos que alternan figuras bíblicas y monárquicas, todo ello del siglo XVI.

Claustro de portería
La iglesia: Es uno de los mejores ejemplos de estilo renacentista de traza herreriana. La empezaron a construir en el año 1598, siendo maestro de obras Juan de Tolosa, de la Compañía de Jesús, autor del Hospital de Medina del Campo. La fachada de la iglesia, posee una concepción arquitectónica sencilla, sobria y elegante. En el frontón se lee la fecha de 1607 que posiblemente corresponde a la terminación de la fachada y naves de la iglesia. Sobre el muro del crucero de la iglesia se encuentra el campanario.

Foto de Xoan Arco da Vella
Ya en el interior, lo primero que vemos son las rejas policromadas, pintadas en 1769 como figura en las mismas.  Estas rejas tenían como objeto evitar que los monjes se mezclasen con los aldeanos, y cuando celebraban algún acto religioso,  los aldeanos se ubicaban tras ellas.


Una vez traspasadas las puertas, vemos  que el tempo tiene una planta de cruz latina con tres naves de cinco tramos en el brazo mayor; brazos laterales marcados en planta, cinco capillas rectangulares, la central mayor. 

1. Iglesia - 2. Capilla central  -  3. Sacristía  - 4. Escalera  -  5. Claustro reglar o procesional -  6. Claustro de portería (información obtenida de la página del El Cister Ibérico)

                                         

Destacan el altar mayor,  realizado por Mateo de Prado, la monumental escalinata de bajada a la iglesia, la sacristía y la sillería coral tallada en madera, recientemente restaurada después de haber sufrido grandes destrozos, donde en un escudo aparece por primera vez el término Rivoyra Sacrata (Ribeira Sacra), 







Castro Caldelas (Ourense)

Y siguiendo la ruta de los monasterios de la Ribeira Sacra,  finalizamos el viaje, visitando Castro Caldelas (Ourense), un lugar de historias de castillos y caballeros y ademas el centro histórico y funcional de la comarca de Tierra de Caldelas.

Como llegar: Castro Caldelas se encuentra a 51 Kilómetros de Ourense.  El acceso mas rápido es tomando la OU- 536.

Por  sus estrechas calles empedradas y pequeñas plazoletas, vemos bonitas casas con galerías, iglesias de diferentes estilos arquitectónico entre las que destaca la Iglesia Santuario de los Remedios que data del siglo XIV, de estilo románico-ojival. Castro Caldelas, un lugar  por el que se respira la historia.

















En lo mas alto hay un castillo que es la seña de identidad del lugar. El castillo es propiedad de la Casa de Alba, aunque cedido en usufructo al pueblo de Castro Caldelas, actualmente desempeña funciones de centro cultural, exposiciones, oficina de turismo y biblioteca.




Fue construido en el siglo XIV (1336-1343) por D. Pedro Fernández de Castro. Su planta dibuja un polígono irregular, ya que se adapta al cerro donde se alza. Consta de varios edificios. La torre del homenaje, de planta rectangular y la torre del reloj constituyen la parte más antigua. 

Reloj de Sol
También se conservan el patio de armas,  almenas, barbacanas y troneras y otras dependencias. De lunes a domingo se puede visitar el patio, las murallas y los corredores de la fortaleza.
 
                                 


Localización: Calle do Sol, s/n - 32760 Castro Caldelas (Ourense) - Tel.: 988 203 358
Horario: De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 – acceso gratuito

En el apartado gastronómico de esta localidad destaca el postre mas característico de toda la provincia de Ourense, pero que en Puente Candelas lo hacen como en ningún otro lugar:  la bica amantecada. Si pasáis por aquí, no dejéis de probarlo.


Os dejo una receta de este dulce, seguro que no os quedará como la que allí preparan, pero también estará buena: 

Ingredientes: 4 huevos grandes, 400gr de azúcar, 400gr de harina, 1 sobre de levadura química, 200ml de nata liquida con 35º materia grasa, 200gr de mantequilla y azúcar blanquilla, para espolvorear por encima de la masa
Elaboración: Tenemos la mantequilla en pomada, añadimos el azúcar y los huevos y  batimos hasta conseguir una mezcla blanquecina y con volumen. Añadimos la nata y mezclamos. Tamizamos la harina con la levadura y se lo añadimos.
Echamos la masa en el molde y extendemos bien por todos los lados para que quede los más igualada posible. Espolvoreamos bien de azúcar blanquilla por toda la superficie y metemos al horno.

Horneamos durante 50 minutos, a 170º. Ya sabéis que el tiempo depende del horno, así que tenéis que vigilarlo a partir de los 40 minutos para que no se pase. La capa de azúcar tiene que quedar doradita.
Apagamos el horno y dejamos dentro, con la puerta abierta y el horno apagado, unos cinco minutos. La sacamos del horno y dejamos que se enfríe antes de desmoldarla.

Dejamos atrás Castro Candelas y en el camino de regreso nos paramos en Doade, ya en la Ribeira Sacra lucense,  para visitar la bodega  Regina Viarum.

                                   

La bodega se encuentra en un bonito enclave rural, con unas bonitas vistas de los cañones del Sil.  Nos llevaron a la bodega donde pudimos ver la línea de embotellado, después en la sala de catas nos ofrecieron un aperitivo y nos pusieron una proyección muy interesante y completa de todo el proceso. 


Nos fuimos de allí con unas botellas que degustaremos tranquilamente en casa.
 
Entradas relacionadas - Ribeira Sacra:
Monasterio de Santa María de Montederramo (Ourense)
Monasterio de Santo Estevo de Rivas do Sil (Ourense)
Iglesia Rupestre y Monasterio de San Pedro de Rocas (Ourense)

 
 

domingo, 14 de octubre de 2012

EL PRISIONERO DEL CIELO, de Carlos Ruiz Zafón

DATOS TÉCNICOS:

Título: EL PRISIONERO DEL CIELO
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-10582-4
Páginas: 379
Presentación: Tapa dura con sobre cubierta
Serie: El cementerio de los libros olvidados, tetralogía compuesta por las siguientes obras:
<!   §   La sombra del viento (Planeta, 2001)
<!   §   El juego del ángel (Planeta, 2008)
<!   §   El prisionero del cielo (Planeta, 2011)
        §   4ª y última obra (no publicada todavía)



SINOPSIS:
Barcelona, 1957.  Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas.
Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad.  Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior.
Rebosante de intriga y emoción, El Prisionero del Cielo es una novela magistral donde los hilos de la Sombra del Viento y El Juego del Ángel convergen a través del embrujo de la literatura y nos conduce hacia el enigma que se oculta en el corazón del Cementerio de los Libros Olvidados.


EL AUTOR:

 Carlos Ruiz Zafón, nacido en Barcelona, el 25 de septiembre de 1964  -dice que "siempre había sabido que quería ser escritor, desde que tenía 5 o 6 años"-  se educó en el colegio de los jesuitas de San Ignacio de Sarrià, después se matriculó en Ciencias de la Información y ya en el primer año le surgió una oferta para trabajar en el mundo de la publicidad. Llegó a ser director creativo de una importante agencia de Barcelona hasta que en 1992 decidió abandonar la publicidad para consagrarse a la literatura. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta lenguas y han conquistado numerosos premios y millones de lectores en los cinco continentes.

INTRODUCCIÓN:
Esta es mi primera reseña literaria, lo digo así, a modo de introducción, que no de justificación, pero es que tengo una espinita clavada, una vez quise participar en un sorteo, y me rechazaron porque mi blog no era literario y además tengo otro importante motivo: quiero poner una pestañita que ponga “reseñas” en mi blog.

Se perfectamente que mis reseñas no serán tan contundentes y objetivas como las que hace Kayena, ni llegarán a la suela de los zapatos de los análisis de los personajes que hace Carmina, ni tendrá tanta sensibilidad como las que hacen Serendipia o Margari, ni podrán alcanzar la calidad con la que se expresa Yolanda (Moreno Sister de Ciao) etc. pero yo creo firmemente en eso de que “las comparaciones  son odiosas” y no me voy a comparar con nadie es simplemente que a mi blog le falta algo, y es esto.

PERSONAJES:
Están todos muy bien definidos, este es uno de los puntos fuertes del autor, además que al haber leído las dos novelas anteriores a algunos de ellos parece que los conoces de toda la vida.  

El protagonista de esta tercera entrega es  Fermín Romero de Torres.  Comparte protagonismo con Daniel Sempere (hijo),  el joven protagonista de las anteriores entregas, que ahora ya se ha convertido en un respetable padre de familia.  
Su mujer Beatriz Aguilar (Bea), personaje que en esta novela no tiene demasiada relevancia,  aunque si juega un papel básico en la trama.  
El Sr. Sempere (padre), mas triste y solo que nunca. 
La Bernarda, la novia de Fermín, un personaje que ya conocimos en la Sombra del Viento, doncella de la casa del librero D. Gustavo Barcelo, tierna y sensible. 

Existen otros personajes secundarios, que no son relevantes,  pero que están muy bien caracterizados como Rociíto, la prostituta u Oswaldo el escribano. 

Al final aparece Sofia, una sobrina de Isabella, la madre de Daniel,  con la que tiene un gran parecido, por lo que, sabiendo ya que el autor no da puntadas sin hilo, supongo que en la próxima entrega jugará un papel importante.

De otro lado, tenemos a los malos, malos…,  Mauricio Valls, director de la cárcel de Montjuic, que aparece por primera vez en esta entrega y al brutal Inspector Fumero, a quien ya conocimos anteriormente y que en esta novela no aparece demasiado, pero que cuando lo hace sigue igual de macabro y, por último el siniestro personaje que desata la trama, un antiguo compañero de prisión de Fermín.

ARGUMENTO
La novela se inicia en Barcelona, en la Navidad de 1957. Daniel Sempere, el antaño adolescente que conocimos en entregas anteriores, esta ahora felizmente casado y es padre de un precioso niño. 

Su amigo el inefable Fermín Romero de Torres  (el protagonista de esta entrega) que esta a punto de casarse con la Bernarda, a la que conocimos en las anteriores entregas, como la doncella de la casa del bueno de  D. Gustavo Barcelo.  

La librería Semprere e hijos,  sobrevive a duras penas y a pesar de ser una época de buenas ventas el negocio no atraviesa sus mejores momentos económicos.  

Así las cosas, un día aparece por la librería un siniestro personaje, peguntando por Fermín, como en esos momentos no se encuentra allí, le deja un “mensaje” a través de Daniel.

Cuando Fermín recibe el mensaje que le han dejado, Daniel percibe su miedo, y le “obliga” a que le cuente el terrible secreto que esconde.  Y Fermín le cuenta la verdad sobre su pasado y a partir de él descubrimos parte de la historia que ni el mismo Daniel conocía y que le influye notablemente. 

A través de este relato, Fermín va desgranando su vida, sus penurias y sufrimientos acaecidos en la cárcel de Montjuic, de la que  es director  el malvado Mauricio Valls.  

Le cuenta como conoce al escritor David Martín,  protagonista de El juego del Ángel con quien inicia una fuerte amistad y que le ayuda a realizar su huida, emulando al Conde de Montecristo y le cuenta también el extraño episodio acaecido el día de su huida del penal, 20 años atrás, y que motiva la visita del siniestro personaje y, por ultimo le cuenta la promesa que le hace a David Martín, antiguo amigo de sus padres. 

A través de este relato vamos hilando el entramado de las anteriores entregas,  cerrando las incógnitas que éstas nos dejaron.

El libro está dividido en cinco partes: 
La primera parte titulada “Un cuento de Navidad”,  se divide en 12 capítulos y arranca en diciembre de 1957.
La segunda parte, se titula “de entre los muertos”,  se divide en 24 capítulos y transcurre en el año  1939, en el que se narra la estancia de Fermín en la cárcel de Montjuic
La tercera parte, se titula “volver a nacer”,  se divide en 13 capítulos, y transcurre desde 1940 cuando Fermín escapa de la cárcel hasta esa navidad de 1957.
La cuarta parte, se titula “Sospecha”,  se divide en 13 capítulos, y transcurre  desde esa navidad de 1957  a primer mes de 1958, en esta parte reaparece el malvado Mauricio Valls,  director de la cárcel de Montjuic
La quinta parte,  se titula, “el nombre del héroe”,  se divide en 9 capítulos,  y transcurre en febrero de 1958, en esta parte se celebra la boda de Fermín con la Bernarda y la visita de éste al Cementerio de los libros Olvidados
Un epílogo, que se sitúa ya en 1960, y que nos da la clave de la que será la próxima y según lo previsto ultima entrega de la serie

ESCENARIOS:
La ciudad de Barcelona: … “Una penumbra azulada teñía la ciudad, y la gente pasaba de largo abrigada hasta las orejas y dibujando con el aliento trazos de vapor en el frío…”

El Cementerio de los libros olvidados. Enclave determinante de la saga.  Lugar secreto, al que muy pocos tienen acceso y que goza de un exquisito halo de misterio.

La librería Sempere.  Negocio familiar que pasa de padres a hijos, y  que en La sombra del viento el autor nos cuenta como empieza a trabajar allí Fermín

La cárcel de Montjuic.  Lugar tétrico del que era director Mauricio Valls, en el que estuvo preso Fermín y en el que conoció a David Martin, el escritor que también estaba cumpliendo condena

 

IMPRESIONES:
Desde que leí su primera novela he seguido con mucho interés a Carlos Ruiz Zafón, unas novelas me han gustado mucho y  otras algo menos. De las dos anteriores novelas de esta tetralogía,  me gusto mucho La Sombra del Viento y algo menos El juego del Ángel, que aunque se publico después, cronológicamente fue la primera de esta serie, pero ha sido esta tercera  entrega la que me ha permitido unir los cabos sueltos que me quedaron en el aire en las novelas anteriores y, no se, aunque me imagino, por donde irán los tiros en la próxima entrega la espero “como agua de mayo”.

CONCLUSIONES:
Carlos Ruiz Zafón tiene una forma de escribir que me gusta, no lo puedo negar. Las descripciones, son magistrales.  Es una historia que  se lee de un tirón y su argumento te atrapa. Quizás lo que menos me ha gustado es el epílogo, en el que se ve muy claramente como esta abriendo la puerta a la próxima novela, de una forma un poco artificiosa. Se puede leer sin haber leído las dos entregas anteriores, pero es mucho mejor haberlas leído previamente.


sábado, 13 de octubre de 2012

MOSTEIRO DE SANTO ESTEVO DE RIBAS DO SIL

Y continuando con el recorrido por la Ribeira Sacra, os cuento ahora la visita al Mosteiro de Santo Estevo de Ribas do Sil. 




Como llegar: El monasterio se encuentra a 28 kilómetros de Ourense, en el municipio de Nogueira de Ramuin. El acceso más  fácil es tomar la OU-536, con dirección a Pobra de Trives, y en el km. 7, seguir con dirección a Luintra

El monasterio. A raíz de la desamortización eclesiástica de Mendizabal,  el monasterio cayó en un proceso de ruina y abandono.  En la actualidad se ha reconvertido en un establecimiento hotelero de la red de Paradores.  En 1923 recibió el reconocimiento de Monumento Histórico-Artístico. Este monasterio, rodeado de exuberante vegetación, es el mayor de la Ribeira Sacra y uno de los más importantes de Galicia. Su origen se remonta al siglo VI.  Su estructura y decoración cuenta con elementos románicos, góticos, renacentistas y barrocos.




La fachada.  De estilo barroco. La puerta está situada en el centro, rodeada de una moldura de decoración geométrica. Encima se apoya un frontón, y sobre él una balconada. La parte superior se culmina con el escudo de la España imperial. A los lados de la puerta, por la que se accede al claustro de la portería, entre columnas toscanas, están situadas dos imágenes de santos benedictinos. Por encima de ellos vemos el escudo de la Congregación de Castilla (a la derecha) y el del monasterio (a la izquierda).

                                   

El  monasterio.  Se organiza alrededor de sus tres claustros:


El claustro de los Obispos,  de dos cuerpos y planta rectangular, es el más antiguo y comunica directamente con la iglesia. El primer cuerpo es románico, de principios del siglo XII. El segundo cuerpo, del siglo XVI, es todavía gótico aunque reformado posteriormente. Fue construido en honor de nueve obispos que lo eligieron para retirarse en este monasterio, hecho que hizo de Santo Estevo lugar de peregrinación.

   



El claustro pequeño, situado al norte del anterior, fue construido por Diego de Isla a partir de 1595; está compuesto por dos cuerpos, formados por arcos de medio punto sobre columnas dóricas. Este claustro lleva el nombre “do Viveiro” porque antiguamente albergaba una fuente gigantesca que ocupaba toda la superficie del patio, donde conservaban el pescado que traían vivo al monasterio, así siempre había pescado fresco en el monasterio.

                                    

El claustro de la Portería o claustro Grande.   Provisto de un amplio y cuidado césped esta situado al oeste de los dos anteriores.  De estilo renacentista, es de planta rectangular. Tiene tres cuerpos,  con arcos de medio punto.


La iglesia.  De finales del siglo XII es uno de los más bellos ejemplares del románico gallego.  En el  exterior destaca  la cabecera románica. Tiene dos torres de campanario a los lados.

 

En su interior destaca un retablo de piedra de gran tamaño, labrado por sus dos caras y que representa a Jesús con los apóstoles, este retablo anteriormente  se encontraba en el claustro de Portería. Los retablos, renacentistas del siglo XVI, muestran escenas del Nuevo Testamento.

Foto de Wikipedia

Y, para terminar, os contaré una de las innumerables leyendas gallegas, la de La Santa Compaña.


La Santa Compaña son almas en pena silenciosamente vagantes por las noches envueltas por estas nieblas. Son algo así como premoniciones de la muerte.

A su paso, cesan previamente todos los ruidos de los animales en el bosque. Los perros anuncian la llegada de la Santa Compaña aullando de forma desmedida, los gatos huyen despavoridos y realmente asustados.

La curiosa procesión se presenta –nadie sabe ni cuándo ni dónde, aunque hay fechas concretas en las que se dice que tienen más incidencia las apariciones de la Santa Compaña, como por ejemplo, la noche de Todos los Santos (entre el 1 y el 2 de noviembre) o la noche de San Juan (24 de junio)–  formada por dos hileras de espectros, envueltos en sudarios, con las manos frías y los pies descalzos. 

El temible conjunto va encabezado por un ser vivo: lleva siempre una cruz y un caldero con agua bendita. Esta persona viva puede ser hombre o mujer, dependiendo de si el patrón de la parroquia es un santo o una santa. 

Caminan emitiendo rezos (casi siempre un rosario) cánticos fúnebres y tocando una pequeña campanilla. Cada espectro lleva una luz invisible para los seres vivos. Solo un olor a cera y, acaso, una ligera brisa son las únicas muestras del tránsito de esta procesión.

El portador de la cruz no puede, de ningún modo mirar hacia atrás; ni renunciar a su cargo. Únicamente queda liberado cuando encuentre a otro humano que le releve de su cometido. Se afirma que ha perdido la memoria, no puede recordar por el día lo sucedido durante la anterior noche.

Para librarse de esta obligación, la persona que vea pasar la Santa Compaña debe trazar un círculo en el suelo y entrar en entrar en él, rezar y no escuchar el sonido que emite y sobre todo jamás aceptar la vela que nos tienda algún difunto de la procesión ya que de hacerlo formará parte de la Compaña.


Fuentes consultadas: paneles informativos del monasterio

Entradas relacionadas - Ribeira Sacra:
Monasterio de Santa María de Montederramo (Ourense)
Castro Caldelas (Ourense)
Iglesia Rupestre y Monasterio de San Pedro de Rocas (Ourense)


miércoles, 10 de octubre de 2012

Sorteo en el blog de Tizire, El lado frío de mi almohada


Tizire, del blog “El lado frío de mi almohada” ha organizado un sorteo, para celebrar que su blog a llegado a la cifra de 200 seguidores  y  ofrece un premio que va en consecuencia con el motivo: entre los que participen  habrá tres ganadores, cada uno de ell@s optará a una de estas tres novelas:

La canción de los maoríes, de Sarah Lark.
El tiempo de los emperadores extraños,  de Ignacio del Valle
Kamikaze, de Iván Escobar

Las bases para entrar en el sorteo, como siempre, son fáciles, las tenéis en el siguiente enlace "bases"

Y nada más, felicitar a Tizire por conseguir esa importante cantidad de seguidores entre los que tengo el honor de incluirme y,  desearos  a tod@s l@s que os apuntéis mucha suerte

domingo, 7 de octubre de 2012

Concurso en el blog de Lesincele


Lesincele, del blog “Leer es viajar” ha organizado un concurso otoñal, el premio es la novela El escondite de Grisha, de Ismael Martínez Biurrun, un libro del que en todas las reseñas y comentarios de los blog’s dicen maravillas, por lo que hay que aprovechar la ocasión, nos os parece …

Los requisitos para entrar en el sorteo, como siempre, son fáciles, los tenéis en el siguiente enlace “bases”

 Y nada más desearos a tod@s l@s que os apuntéis mucha suerte.

martes, 2 de octubre de 2012

Iglesia Rupestre y Monasterio de San Pedro de Rocas

Hace unos días visité La Ribeira Sacra. Es ésta una zona que comprende las riberas de los ríos Sil y Miño, en el sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Orense.  

En cantamarán por los Cañones del Sil

Es un lugar bastante conocido por varios motivos:  sus paisajes de enorme belleza natural entre ellos destacan los cañones del Sil; sus bosques centenarios de robles, castaños y pinos; su viticultura de montaña, con denominación de origen propia; las bodegas en las que se fabrican sus vinos y,  su enorme patrimonio cultural.


Aunque ya había estado allí en otras dos ocasiones, esta vez me dedique a visitar varios de los monasterios de la parte de la Ribeira Sacra orensana, y os quiero contar algunas cosas de los lugares que visite.  

Estuve dudando si hacer una entrada conjunta o individual para cada uno de los lugares que visite, pero al final me decidí por individualizarlas, ya que de otra forma quedaría excesivamente larga, así que en esta entrada os hablaré de La iglesia Rupestre y Monasterio de San Pedro de Rocas, uno de los numerosos ejemplos de establecimientos religiosos que encontramos en esta región natural.



Este monasterio, se encuentra ubicado en el municipio de Esgos, a 19 Km. de Ourense, para llegar, hay que tomar la carretera OU-536, desde Ourense hacia Castro Candelas, antes de llegar a Esgos, en el Km. 17, en Tarreirigo, se coge un desvió a la izquierda por la carretera OU-0509, desde allí, seguir las  indicaciones que llevan al monasterio.

Horario:
Laborables de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00.
Festivos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

San Pedro de Rocas fue declarado monumento histórico artístico en 1923, y es la edificación cristiana más antigua e interesante de Galicia.  Data del siglo VI época en la que se excavaron en la roca las tres capillas trogloditas, en el año 573, cuando un grupo de siete ascetas se instalaron allí para retirarse a una vida de oración, según la lápida fundacional que se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial de Ourense.

Autor de la foto P. Lameiro
Con la llegada de los árabes fue abandonado en el año 711 hasta el siglo IX cuando según una leyenda el caballero Gemondus, en una jornada de caza, cuando perseguía a un jabalí, encontró las capillas escavadas en las rocas y se quedó en el lugar como ermitaño. Otros caballeros se unieron a él nombrándolo abad fundando una comunidad monástica. Alfonso III, al conocer los hechos, le concedió privilegios e implantó en él la regla benedictina en el año 1.007.
En este monasterio, único por estar excavado en la roca natural, se trata de un recinto antiquísimo, tosco, casi primitivo, testigo de los primeros asentamientos eremitas en estas tierras. El valor de San Pedro de Roca es antropológico más que estético.

Lo que más llama la atención del exterior es el campanario, obra de Gonzalo de Penalva, construido en el siglo XV, sobre una roca de unos 14 metros de altura al que se puede ascender por una escalera que tiene la parte posterior.



La iglesia del monasterio, del siglo VI, consta de tres naves comunicadas entre sí por arcos decorados por columnas adosadas y capiteles labrados en la misma roca. El altar del templo, datado en el siglo VI, se conserva en el museo de Ourense y podemos ver la reproducción de un Cristo románico y una pilastra central de altar prerrománico.


El suelo está tallado con sepulcros antropomórficos, incluso alguno de reducido tamaño que debió pertenecer a un niño. Se cree que en el interior del templo se enterraban a los nobles y a los abades, y en el exterior a los personajes de menor categoría.




Pasando por debajo del arco del campanario, llegamos a un espacio rectangular cerrado por una muralla.



Desde allí se accede a una bajada hacia la fuente de San Benito, aunque más que fuente es un pequeño pozo entre unas enormes piedras cuya agua, según la leyenda elimina las verrugas, situada en medio de un frondoso bosque de  singular belleza.




Cuando terminamos nuestra visita al Monasterio de San Pedro de Rocas nos fuimos hacia el de Santa María de Montederramo, por un camino jalonado de bosques de robles, castaños y pinos.



Antes de llegar a nuestro destino paramos en el Mirador de Cabezoá, desde el que se divisa una impresionante vista de los cañones del Sil desde lo alto.





El mirador, a 600 metros sobre el nivel del rio, esta colgado sobre una ladera que baja hasta las profundidades, no apto para los que tienen vértigo




Continuará…