jueves, 7 de marzo de 2013

Restaurante La Solana - Ribadeo

Esta es la primera vez que hago una entrada de Ribadeo, el lugar donde vivo,  y es que  me cuesta escribir sobre los lugares que para mí son especiales, y siempre lo voy dejando para otro momento u ocasión, pero esta vez, he decidido que de hoy no pasa y aquí estoy, haciendo una entrada sobre mi restaurante favorito de Ribadeo y alrededores



Y esto que digo no es nada fácil, pues La Solana tiene una competencia muy grande, sin ir más lejos, a unos pocos metros se encuentra el  restaurante San Miguel, que es el más conocido de este lugar, también tienen mucha fama La Dorada y Casa Pepe, en este último  se come muy buena carne y en Rinlo, una parroquia de Ribadeo podemos disfrutar de dos restaurantes:  La cofradía, muy conocido por su arroz caldoso de marisco y  A Mirandilla, en el que tengo que reconocer que también se come estupendamente,  en todos estos restaurantes hemos comido repetidas veces y desde luego que también los recomiendo, pero mi marido, cada vez que decidimos salir a comer fuera de casa me dice los mismo, Vamos a La Solana, y me razona, que los experimentos  con gaseosa y yo no puedo más que darle la razón, por lo que salvo fuerzas mayores, terminamos en este restaurante.



La Solana, principalmente, ofrece una calidad indiscutible en todos sus productos, como las carnes de la zona (de la mariña lucense el occidente asturiano), los pescados y  mariscos (también de la zona, por lo que tienen garantizado su frescura y sabor) y hasta en los postres (aunque algunos de ellos no los elaboran ellos).  Su carta es muy variada pero sin ser exagerada y, algo tan importante como  una indiscutible forma de cocinar, a la que muy pocos cocineros llegan.


Entrante frío de tostas con foie con mermelada de manzana y cecina
Si a todo esto unimos un servicio de camareros, limitado en cuanto al número, pero indudablemente muy profesionales, atentos y  siempre pendientes  esperando  a que el cliente  acabe el plato para servirle en su punto de temperatura el siguiente plato, y además con mucha amabilidad y exquisito trato;  y resalto algo muy importante,  que a la hora de elegir te aconsejan sobre las cantidades pues las raciones son muy abundantes y,  siempre con muy buen criterio,  ¿qué más se puede pedir?

Paella de marisco

Sobre el precio, ese tema tan difícil, también os daré mi opinión, los platos de la carta, en sí, no me parecen excesivamente caros, a modo de ejemplo, el día 22 de febrero pasado, mi marido y yo pedimos una ensalada verde (llevaba todo tipo de verduras) y, a sugerencia del camarero, pedimos UNA ración de paella de marisco para los dos,  llevaba bogavante, almejas, langostinos y cigalas. De postre mi marido pidió la tarta festival de tres chocolates que compartimos y para beber pedimos agua y una cerveza y los cafés, el precio creo fueron sobre 40€.


                       
Hoy  hemos vuelto a comer allí y, casualmente, nos hemos encontrado con la sorpresa de que habían preparado unas jornadas gastronómicas dedicadas al mar,  la promoción se llama  "Quincena del mar" y estará vigente del 4 al 17 de marzo. 

A la vista de la carta de esta promoción, yo me decidí por pedir el menú degustación,  compuesto de tres aperitivos (dos tostadas de pastel de cabracho, una ración de salpicón de merluza y gambas y un pimiento relleno), un plato principal (que para hoy era Virrey que pedí me lo preparasen al horno acompañado de patatas panadera, un pescado exquisito, de una calidad extraordinaria, y cuya carne mantiene la misma textura todo el año), bodega, pan, postre (me han ofrecido mousse de turrón, que no he tomado pues el estómago no me admitía nada más) y café.

Uno de los tres aperitivos

Virrey al horno

A mi marido le apetecía más un plato de la carta habitual y  únicamente  ha pedido un rape con gambas salteadas, que venía acompañado de patatas cocidas (aunque ha picoteado de los tres aperitivos que llevaba mi menú) y, como yo,  tampoco  ha tomado  postre. Ha terminado el almuerzo con un café.  La minuta ha ascendido a 42€, eso sí puntualizaré que  la bebida de mi marido y el café han sido una invitación de la casa.

Rape con gambas
De los vinos no he hablado nada, pero tienen una carta bien surtida con los mejores vinos gallegos, Ribeiro, Albariño, Ribeira  Sacra, Monterrey, Riojas y algunos más que ahora no recuerdo.

Las puertas de este restaurante, se abrieron al público el año 2004, al frente está  el cocinero y propietario José Blanco Muñoz.




Está situado en la zona del puerto deportivo, en una casa de dos plantas,  con las paredes pintadas en blanco y la carpintería en azul.  Esta decorado con motivos marineros, en un estilo clásico.

Puerto deportivo de Ribadeo
En la planta baja tiene una barra de bar, y cuatro o cinco mesas con bancos adosados a la pared, están muy bien  para tomar unos pinchos, (entre los que recomiendo el pulpo a la plancha y las tostadas de foie con cecina, las croquetas, etc. etc. los precios de estas raciones oscilan entre 8 y 11€), aunque cuando la parte de arriba está llena, también sirven comidas en estas mesas.


Mesas en la planta baja






En la planta de arriba esta la zona de comedor con 15 mesas y una capacidad de 60 comensales y la cocina.  Las paredes son de piedra, y los techo muy altos con vigas de madera.  Hay detalles muy originales, como las lámparas hechas de tejas, bonitos cuadros que le dan un ambiente muy acogedor. Las mesas están vestidas de forma muy funcional con manteles y servilletas de tela, en color  blanco sobre otros azules, la vajilla, blanca decorada con azul, sobria y elegante y se complementa con una fina cristalería


                                        

El restaurante permanece abierto todos los días de la semana y el horario es el siguiente: por la mañana de: 13:00 - 16:00 y por la tarde-noche de: 20:00 - 23:30. Está clasificado con dos tenedores. Preparan comidas de encargo, para llevar y también para grupos.  De lunes a viernes (excepto en los meses de julio y agosto), tienen un menú del día, que incluye primer plato, plato principal, postre y bebida, todo ello por 10€. Se puede pagar con tarjetas y admiten reservas y, por último, en las inmediaciones hay un aparcamiento público en el que fácilmente se puede dejar  el coche

Cómo llegar:
Dirección: Calle de Antonio Otero, 41,
27700 Ribadeo, Lugo
Teléfono: 982 12 88 35


12 comentarios:

  1. Desde luego vives en un sitio privilegiado. Hace mucho años que no piso tu tierra y cada año me lo planteo pero por una cosa u otra nunca puedo. No te imaginas la rabia que me da. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, te entiendo perfectamente, a mi también me ha pasado mucha veces, haces planes y al final se cambian sin darte cuenta. Besos

      Eliminar
  2. Oooohh!! Qué buena pinta. Este verano tengo que pasarme sin falta. Gracias por los consejos gastronómicos!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si vienes por aquí, me lo dices. Besos

      Eliminar
  3. La Solana es un Restaurante que suelo visitar bastante.
    Esta Quincena del Mar no me la pierdo.
    Cuando ví la Entrada me dió un soplo de emoción al ver a Ribadeo en esa Foto.
    Le tengo mucho cariño, porque ahí pasé mi juventud y mis padres nacieron en su Municipio...Es como mi Pueblo de adopción. Le tengo muchísimo cariño.
    Abrazos y besos. Recuerdos a Marta y a tu esposo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no dejes pasar la ocasión, está fenomenal. Besos

      Eliminar
  4. Qué ganas de visitar Galicia y comer las delicias de tu tierra! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de otros muchos motivos, la gastronomía es también muy importante. Besos

      Eliminar
  5. Ays, con lo que me gusta una buena paella! Qué buena pinta que tiene! Me parece que ya tengo comida para mañana... Aunque sin tanto marisco, que no está la cosa... Y si algún día subo de nuevo para Galicia, desde luego tendré que pasarme por este restaurante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que si vienes a Ribadeo y no pasas por La Solana, es algo imperdonable. Espero que tu paella haya resultado un éxito, aunque no lleve tanto marico.
      Besos

      Eliminar
  6. Me gustaría contactar contigo pero no funciona tu email . Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que los platos se ven de lo más apetitosos, los precios ajustadísimos y el local muy marinero. Y de la reseña ¿qué decirte? Impecable y magnífica.

    Un beso.

    ResponderEliminar