miércoles, 1 de marzo de 2017

Ful - Rafa Melero

Después de bastante tiempo de ostracismo, vuelvo a publicar en mi blog la reseña de una novela. La razón es bastante sencilla y no es otra que el hecho de que Carmina, del blog De tinta en vena y Kayena del blog Negro sobre blanco han vuelto a organizar la Yincana Criminal 2017 y como desde su inicio he participado todos los años, éste no iba a ser distinto.

Por si no lo sabéis, la Yincana Criminal es uno de los retos más  originales y ocurrentes  que se pueden encontrar en la blogosfera.  En esta ocasión, ya antes de empezar a hacer reseñas, han  organizado una serie de Lecturas Simultáneas en Twitter, con novelas que cumplían mucho de los requisitos exigidos en  el reto. Lo más divertido  es que para conseguirlas  han ideado una serie de desafíos que, además de graciosos, han estado de lo más disputados por la rapidez y la habilidad que se nos “suponía” a los candidatos. ¡Menuda locura!, porque el premio siempre era suculento y los cinco primeros que acertaban las exigencias se lo llevaban. 

Cuando hicieron el sorteo de esta novela yo no la pude conseguir,  pero cuando empecé a leer los tuits que los participantes en la Lectura Simultánea  publicaban hablando de ella, decidí comprarla en La Casa del Libro, pues en la localidad en la que vivo no la tenían en las librerías y, aunque un poco retrasada también, participe en la lectura.

DATOS DEL LIBRO
   

Título: Ful
Autor: Rafa Melero Rojo
Nº de páginas: 250 págs.
Encuadernación: rustica con solapas
Editorial: ALREVES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 978-84-16328-64-2

El autor
Aunque Rafa Melero Rojo nació en Barcelona en 1972 su  infancia la pasó en Lleida, hasta que en 1995 ingresó en el cuerpo de los Mossos d’Esquadra.  Desde entonces ha trabajado en ciudades como Figueres, La Bisbal de l’Empordà, Lleida, L’Hospitalet de Llobregat y Terrassa, entre otras, y su trayectoria profesional ha transcurrido íntegramente en la policía judicial, en grupos como el de Homicidios, Salud Pública o Delitos contra el Patrimonio.
El autor, compagina su actividad profesional con dos grandes aficiones el deporte,  pues a juzgar  por las fotos de su blog,  es un destacando  atleta que toca todos los palos, y la literatura, actividad esta ultima en la que está consiguiendo grandes  éxitos.  

Hasta ahora ha publicado tres novelas: 

En 2014: "La ira del Fénix"
En 2015 "La penitencia del alfil"
En 2016 "Ful"

Sinopsis (facilitada por la editorial)
 El mayor pecado de cualquier delincuente es quizá la firme creencia de que existe un último golpe que lo llevará a la salvación y le permitirá de una vez por todas dejar para siempre el hampa. Pero el golpe final no existe, ¿o sí?
Ful, un criminal de poca monta que lleva muchos años actuando en las calles de Lleida, ve cómo los años pasan y cómo su padre hace mucho tiempo que no deja de mirar por la ventana buscando respuestas que nunca obtendrá, ¿o sí?

Pero la monotonía se ha apoderado de la vida de Ful, y quizá por ello, cuando James le propone un plan peligroso pero perfecto que le permitirá pasar página definitivamente, acepta la oferta. Sin embargo, los planes no siempre salen como uno tenía previsto, ¿o sí?

 En cualquier caso, delinquir contra una banda de traficantes colombianos le parece una buena idea. Estos nunca denunciarán el crimen, ya que tienen tanto que perder como sus agresores. Por esa regla de tres, Ful, junto con Jose, Arturo, Jessica, el Pelota y James, el gran instigador de la trama, se lanzan a un atraco que de una vez por todas les permitirá romper con su pasado, ¿o no?

Escenarios
La acción principal transcurre en un barrio marginal,  La Secá de Sant Pere, de Lleida, aunque los protagonistas se desplazan por ciudades cercanas, como Barcelona y Terrassa.


Aunque el autor nos ofrece unas breves pinceladas del ambiente en que se mueven los protagonistas, posiblemente la más llamativa es quizás la parte de denuncia social, de ese ver cómo ha ido cambiando tanto el entorno como la mentalidad de la gente en base a las nuevas costumbres adquiridas por los efectos que la emigración ha tenido en su barrio y que más o menos todos tenemos conciencia por ser tan común en el resto de España, sobre todo en las grandes ciudades.

Foto de Ramón Gabriel
“Solo tenemos que llegar a la plaza del Dipòsit, donde nos espera el coche. Jose los mira. Los mira demasiado. Hace el amago de sacar el arma que lleva en el bolsillo del abrigo”


Mi opinión

Normalmente antes de comprarme una novela, suelo esperar un tiempo, para ver las reseñas y decidir si la compro o no; pero, como ya comenté en la introducción, cuando empecé a leer los tuits que en la Lectura Simultánea iban dejando los participantes, tomé la decisión de comprarla y no me equivoqué. 

Ful es una de las novelas que más me ha impactado de los últimos tiempos.  Arranca a lo grande y ya en ningún momento baja el nivel.  Es una novela que refleja con un realismo impresionante temas muy duros, y toca todos los palos de la corrupción (delincuencia, drogas, maltrato, pederastia …) por lo que en algunos momentos tienes que parar para asimilar. Obvio es que el autor, quizás como consecuencia de su trabajo, está muy bien documentado.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención, es la tercera y última parte,  ya que el autor da un giro tan inesperado como sorprendente al argumento para llevarnos, sin perder absolutamente nada de la intriga y el suspense en el que estamos inmersos, a un final totalmente inesperado. 

Mi primera impresión al terminarla fue de sorpresa y alivio pues realmente es  el final con el que deseaba que acabase, pero no fui consciente hasta que el autor lo remató, porque había llegado a tomar cariño a algunos de los personajes que aparecen en la trama y cuando eso ocurre, esperamos un poco de justicia poética, pero esta normalmente no suele ser compatible con los finales creíbles y encontrar la fórmula para dejar al lector satisfecho, como fue mi caso, no es tan fácil. Ver la manera en que lo pergeñó Rafa Melero me hizo quitarme el sombrero.

Por ello, no puedo hacer otra cosa que recomendaros la novela, porque tiene una trama que no da respiro, bien ejecutada y con un final para mi gusto perfecto y porque los personajes son creíbles, nada arquetípicos, que, según en qué casos, harán tus delicias para bien o para mal.

Esta reseña  participa en la yincana criminal en el apartado “La acción transcurre en España”




16 comentarios:

  1. Muy buena reseña Ángela, felicidades!! yo aun no he podido reseñar nada, pero pronto empezaré. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta. Primer libro de la yincana que me apunto...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta esta novela, me alegro que hayas vuelto a reseñar. Yo ya tengo tres reseñas preparadas para la yincana. Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que para mi también ha sido un descubrimiento Rafa Melero. La novela me encantó y no puedo estar más de acuerdo contigo en lo que comentas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. La novela como a ti me sorprendió con ese giro que dio al final y que me dejó loca y al mismo tiempo satisfecha. un comienzo a lo grande Angela y gracias por comprar el libro para unirte a nuestra simultanea

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    A mí también me parece que el final es de esos que dejan satisfecho al lector. Una novela interesante con ese final inesperado y sorprendente :)

    ResponderEliminar
  7. Primer título que me llevo apuntado de la yincana. No dudaré en leerlo si cae en mis manos. Temática actual y no demasiado extenso, el equipo perfecto.
    De momento yo estoy echando mano de títulos que se me habían quedado pendientes de lectura para mi particular yincana, pero espero darle una oportunidad a las novedades.

    ResponderEliminar
  8. También participo en la Yincana, Ful me gustó mucho, soy la 100 me ha hecho ilusión je!!Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Ful es una novela diferente, a mi también me gusto mucho. Y muchas gracias por seguirme, levaba años con 99 y pensaba que nunca iba a llegar a los 100, ¡¡¡ole, ole y ole!!!

      Eliminar
  9. Hola, Ángela: a mí no me ha gustado tanto la novela como a ti, pero el final me ha parecido sublime, tanto que arregla el resto y me dejó un buen sabor de boca.
    A mí me gustaron más las dos novelas anteriores, que pertenecen a una serie. Pero son gustos o que este libro no lo leí en el momento que le correspondía.
    También participo en la yincana, pero todavía no he publicado nada. Las jefas (sobre todo la archi) me van a matar (y tendrán razón, pero que no se enteren).
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que me he enterado y te estoy esperando con la recortada, así que te doy 24 horas de plazo. Ni una más.

      Eliminar
    2. Lo siento Montse, hay mucha cotilla suelta, que se le va a hacer

      Eliminar
  10. A mí también me ha gustado. El final es de los que impactan. Ha sido mi estreno con el autor, y no me ha defraudados.
    Ah, y ya te sigo también.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí también me ha gustado. El final es de los que impactan. Ha sido mi estreno con el autor, y no me ha defraudados.
    Ah, y ya te sigo también.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Aunque veo que en general la novela os ha gustado, yo me la llevó con reservas y para otro momento. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Me llama mucho la atención esta novela. A ver si me hago con ella.

    ResponderEliminar