viernes, 28 de septiembre de 2012

Sorteo mes de octubre en el blog de Kayena Negro sobre Blanco


Kayena, del blog Negro sobre Blanco, en su sorteo mensual, nos ofrece esta vez la oportunidad de conseguir uno de estos tres títulos:

- VOLVERÁN A POR MI, DE Josan Hatero y Use Lahoz
- LA HUELLA DEL PÁJARO, de Max Bentow.
- LAS FLORES DE BAUDELAIRE,  de Gonzalo Garrido

Os animo a todos a que participéis.  Los requisitos, que podréis ver  pinchando en este enlace son muy fáciles de cumplir.

Suerte.

jueves, 20 de septiembre de 2012

San Andrés de Teixido - A Coruña

Hace unos días, una asociación a la que pertenezco, organizó una visita a San Andrés de Teixido y aunque ya había estado en otras ocasiones, no pude evitarlo y  me apunte.
 
San Andrés de Teixido es una pequeña aldea en  la Sierra de A Capelada. Pertenece al municipio de Cedeira  (A Coruña), de la que se encuentra  a 12 kilómetros.  Coordenadas: 43°4231N 07°5903O. 


Salimos en autobús a las ocho de la mañana, la temperatura  era suave  y no llovía.  El viaje empezaba bien.  

Nuestra primera parada, para reponer fuerzas, fue en el Restaurante Montero, en la carretera general, a la altura de  Vilalba. Se había levantado niebla, aunque de momento no tenía la mayor importancia, estábamos aun lejos de nuestro destino.  Este restaurante  ya lo conocía por haber parado en él alguna vez,  esta muy bien para comer o simplemente tomar un café cuando vas en ruta.



Desde allí, fuimos directos a San Andrés.  Llegamos sobre las 11 y, como esperábamos, la niebla había levantado y había quedado un día esplendido.  El lugar cuenta con un gran  aparcamiento a la entrada para estacionar  los coches y autobuses que llegan, cuenta también  con servicios públicos.




San Andrés de Teixido,  a 140 metros sobre el nivel del mar, esta ubicado en un enclave de extraordinaria belleza natural, al que se llega por una sinuosa carretera, esta  en el único lugar en donde las laderas de las montañas permitieron su construcción.  


Al llegar nos encontramos una pequeña  aldea con un puñado de casas blancas, un par de bares y numerosos tenderetes abarrotados de recuerdos y dulces típicos en los aledaños  del Santuario.




El Santuario de San Andrés 
El Santuario de San Andrés es un conocido lugar de peregrinación,  por un dicho popular que dice:” vai de morto quen non foi de vivo” (va de muerto quien no fue de vivo).


La iglesia, una sencilla construcción de estilo gótico marinero de una sola nave,  es del siglo XVI (edificada sobre un viejo monasterio del XII) y ampliada en el XVIII.





En el altar mayor hay un retablo barroco, del siglo XVIII, realizado por Miguel López de la Peña.





También se encuentra el escudo de armas de los Andrade y la Cruz de la Orden de los Templarios de San Juan, ubicada detrás del retablo mayor junto con unas pinturas murales que representan el martirio de San Andrés que se descubrieron en 1970.




Las partes más antiguas corresponden a la época de los Andrade: el ábside -que era inicialmente abovedado- y la puerta lateral compuesta por un arco conopial de tipo isabelino (propio del gótico tardío), y que debió de servir de puerta principal del templo desde el siglo XV al XVIII.



Al salir del Santuario hay unas zonas ajardinadas y de recreo, por las que se baja a la fuente del santo, desde donde se contemplan unas vistas espectaculares de los acantilados y de la llamada Barca de San Andrés.




Los peregrinos
El primer registro escrito de la existencia de peregrinación aparece en el año 1391, en el testamento de una señora de Vivero, que dice así:

“mando ir por min en romaría ó Santo André de Teixido, porque llo teño prometido, e que lle poñan no altar unha candea do tamaño dunha muller do meu estado” (hago ir por mi en romería a San Andrés de Teixido, porque se lo tengo prometido, y que le pongan en el altar una vela del tamaño de una mujer de mi estado).

Leyendas, tradiciones y supersticiones
San Andrés  es un lugar lleno de leyendas y tradiciones  que lo convierten en un enclave misterioso y atractivo para creyentes de todo ámbito.

Vai de morto quen non foi de vivoCuenta una leyenda popular que  San Andrés estaba triste, pues su templo se encontraba solitario, todo lo contrario que el de Santiago Apóstol, lleno a rebosar  de peregrinos, por lo que  le pidió ayuda al Señor.

Un día se le apareció el Todopoderoso en compañía de San Pedro.  Al encontrar a San Andrés tan triste le prometió que a su templo acudirían todos los mortales, y aquel que no lo hiciera de vivo, lo haría después de su muerte rencarnado en un animal. Así fue como el santuario se convirtió en el segundo centro de peregrinaje de toda Galicia. 

La Barca de San Andrés. Otra leyenda cuenta que San Andrés embarrancó en los acantilados convirtiéndose su barca en una roca que hoy se le conoce como la barca de San Andrés. En compensación, Dios, le concedió el santuario.


La piedra de los milladoiros.  Es tradición hacer la romería llevando una piedra que se deposita en uno de los  "milladoiros" que se encuentran en lugares determinados. Según dice la leyenda, Las piedras  "hablarán en el Juicio final" para decir qué almas cumplieron con la promesa de ir a San Andrés.

Milladoiro en Punta Sulleiro

La fuente del Santo, también llamada de los tres caños. Esta fuente fue realizada por Miguel López de la Peña en 1.784 y dicen que nace debajo del altar mayor.  La tradición es la siguiente:   se pide un deseo a San Andrés y para que se cumpla hay que  beber  agua de los tres caños (actualmente hay una “pintada” que  advierte que no es  agua potable) y tirar un trozo de pan al pilón, si éste flota el deseo se cumple.


A herba de namorar.  Es una planta que se da en los alrededores de Teixido, y se dice que es buena para solventar los problemas de amores. Según cuenta la tradición, hay que meterle un trozo en el bolsillo a la persona que quieres y vuestros destinos acabarán por unirse irremediablemente.


El ramo. Otra de las tradiciones consiste en volver de la romería con el ramo de San Andrés. El ramo consiste en una vara de avellana, y atadas en ella, varias ramitas de tejo. Al ramo también se le pone algo de "hierba de enamorar".

Da lo mismo si  no creéis en estas tradiciones,  lo que sin duda hay que hacer es venir a conocer este magnífico e impresionante rincón de Galicia.

Una vez visitado el lugar y disfrutado de este mágico entorno,  terminamos el viaje visitando varios miradores:

El Cruceiro y mirador de Os Carrís, a unos 400 metros sobre el nivel del mar, esta situado al borde de la hondonada donde confluyen los caminos que vienen desde Cedeira y los que vienen de Reboredo



Mirador Punta de Sulleiro,  desde el que se puede contemplar una preciosa vista de San Andrés de Teixido


A Garita da Herbeira, esta a  613 m de altura sobre el nivel del mar, y desde el se contemplan unas vistas  impresionantes de los acantilados



Foto de David Meignan

Como las condiciones climáticas son muy variables, son muy frecuentes el viento y la niebla que suele aparecer y desaparecer en cualquier  momento,  os aconsejo que si os encontráis el día despejado mas vale pararse primero en los miradores, pues  las vistas cuando no hay niebla  son impresionantes  y dejar para el final la aldea.

Después de este recorrido, nos fuimos a comer a Cedeira y vuelta a casa. 

martes, 11 de septiembre de 2012

LA RESEÑA DEL MES EN EL BLOG DE KAYENA


Kayena, ha tenido esta vez una idea muy original, ha puesto en marcha un concurso mensual para premiar una reseña literaria, publicada en cualquier blog o en cualquier otra web donde se publiquen artículos de este tipo (Ciao.es, Dooyoo.es, etc).  Os pongo el enlace en el que podréis ver las condiciones para participar.
Suerte!

jueves, 6 de septiembre de 2012

Sorteo de septiembre en el blog de Kayena


Este mes Kayena, del blog Negro sobre Blanco, nos ofrece la oportunidad de conseguir uno de estos tres títulos:

- VOLVERÁN A POR MI, DE Josan Hatero y Use Lahoz
- FANTASMAS DE KENSINGTON, de J.D. Álvarez
- LA HUELLA DEL PÁJARO, de Max Bentow

Yo ya me he apuntado y os animo a tod@s a que participéis.  Los requisitos, que podréis ver  pinchando en este enlace, son muy fáciles de cumplir.

Suerte