lunes, 20 de marzo de 2017

La sirena de Gibraltar - Leandro Pérez

Una de las divertidas actividades que las organizadoras de la Yincana Criminal 2017 crearon  para este evento, que no consiste solamente en reseñar sino en mucho más, han sido las lecturas simultáneas.  Para ello prepararon unos  originales y divertidos sorteos de varios ejemplares de diferentes novelas adecuadas para reseñar en la Yincana, Estos  sorteos los hicieron a través de Twitter y, esta novela es una de las que sortearon para hacer una lectura simultánea pero el día en el que la sortearon yo no pude participar y me quedé sin ella.
No había leído ninguna reseña de la novela, ni del autor,  pero como l@s participantes en el sorteo hablaban tan bien de la novela, y el título era tan sugerente  ni corta ni perezosa me la compre para participar en la lectura simultánea y por supuesto, reseñarla en su momento  para  la Yincana. 
Nada mas comprarla al leer la biografía del autor vi, que ésta novela era la continuación de otra “Las cuatro torres”,  esto me fastidio, pues , en estos casos, prefiero  leer las series por orden de aparición ya que,  normalmente,  se pierden detalles, pero como la lectura simultánea había empezado y yo, para rizar el rizo, con mi despiste habitual,  confundí el orden  y empecé a leer otra novela (menos mal que me di cuenta enseguida),  lo que no podía hacer por falta de tiempo era comprar  “Las cuatro torres” y leerlo, por lo que tire por el camino del medio y me puse con ella y, he de decir que no sé que me aportará la primera novela (que pienso comprarla), pero a pesar de mis recelos, ahora sé que se puede leer la segunda perfectamente, sin notar vacios, aunque esto tengo que comprobarlo, claro…

DATOS DEL LIBRO
Titulo: La sirena de Gibraltar
Autor: Leandro Pérez
Nº de páginas: 352 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PLANETA
ISBN: 9788408165132 

El Autor (de la contraportada de la novela)
Foto de Félix Ordoñez
Leandro Pérez (Burgos, 1972) hasta antes de ayer guardaba sus manuscritos en un cajón. Escritor y periodista, dirige la web literaria Zenda. Ha trabajado en El Mundo, y es uno de los creadores de Trestristestigres, empresa que ha puesto en marcha numerosos proyectos en Internet, a menudo periodísticos y culturales.
Además de blogs, columnas y dossieres, Leandro Pérez ha escrito un par de narraciones que jamás publicará y varios primeros capítulos que quizá retome algún día. En algunos, figura Juan Torca, el personaje que protagoniza La sirena de Gibraltar, su segunda novela. Las Cuatro Torres (Planeta, 2014), su primer libro, recibió una excelente acogida:
«Torca, como Plinio o Carvalho, está aquí para quedarse». Javier Pérez de Albéniz
«Una novela de un altísimo nivel literario». Benito Olmo
«Qué bien escribe Leandro Pérez». Arturo Pérez-Reverte 

Sinopsis de La sirena de Gibraltar (Facilitadas por la editorial):

Madrid, junio de 2013. «Contra Gibraltar la política ya no vale», le dice a Juan Torca una mujer que quiere que asesine a dos prostitutas gibraltareñas. Un mes después el cuerpo desnudo de Rebecca Cruz aparece en el Manzanares. Torca contempla cómo el cadáver es extraído del río y promete: «El hombre que te mató ya está muerto».

Pero Torca no solo tratará de cazar al asesino, también intentará proteger a las hermanas gemelas de Rebecca, Maddie y Lisa, dos nadadoras conocidas como las sirenas de Gibraltar.
Un thriller absorbente protagonizado por un personaje tan memorable como magnético, Juan Torca, un antiguo soldado y mercenario que se tendrá que enfrentar a una trama repleta de intrigas, peligros y mentiras. 

¿Qué hay detrás de la muerte de Becca Cruz? ¿Un asesino en serie, una conspiración, o pasiones como el odio o el amor?

Personajes
El autor ha creado un cuadro de personajes rico en matices,  unos más cercanos y otros menos pero todos ellos se ven auténticos y creíbles;  me imagino que además de Juan Torca  los otros compadres ya aparecían en su primera novela, no lo se, pero desde luego son unos personajes que despiertan sentimientos.
Juan Torca, aunque nacido en Burgos, después de una agitada y dilatada vida “profesional” que le ha llevado a bastantes lugares, y de la que le han quedado algunos traumas y malos recuerdos. Torca es viudo, su mujer Raquel -de la que prácticamente estaba separado- murió en 2009 en un accidente en Burgos donde vivía con Rodrigo, hijo de ambos. Actualmente vive solo en Madrid, en un apartamento alquilado de la Gran Vía Madrileña. Rodrigo, su hijo, también vive en Madrid,  es policía, de carácter tranquilo y poco efusivo, ambos mantienen una buena relación pero no muy cercana.  Juan Torca tiene suficiente dinero “como para no dar jamás un palo al agua” pero colabora gustoso haciendo trabajos para uno de sus amigos Investigador Privado.  Sus aficiones: Correr por el Retiro, leer novelas negras y ver series televisivas. 
Los compadres  Antiguos compañeros de “Trabajo” formaban un grupo de  mercenarios, liderados por Torca, eran resolutivos, violentos, efectivos… En el año 2001, tras un trabajo en Afganistán, el grupo se rompió y cada uno siguió su camino, quizá por cercanía a los que más frecuentaba eran:
Luis Laguna, es el dueño de la agencia de detectives en la que de vez en cuando colaboraba.
Alejandro Colmenero, alias Jandro,  Es su compadre más fiel el más fiable aunque también el más simple…, a Jandro no podía ocultarle nada.  Tras la disolución del grupo estuvo trabajando de vigilante en polígonos y fabricas, pero actualmente no tenía trabajo y echaba una mano a su chica que tenía un bar en el barrio de  Vallecas en Madrid
 Mario Barbera:  A pesar de ser un empresario muy rico y poderoso, es muy cauto y discreto, apenas se tienen datos de él, su nombre no aparece en los periódicos.  Se decía que mantenía una relación sentimental -además de profesional- con Eva Canga una agresiva mujer de negocios, sin escrúpulos, a la que estaba instruyendo como su sucesora pero tras la muerte de su único hijo se recluyo y lleva una vida aún mucho más discreta.  
Familia Cruz:
·      Antonio Cruz, 58 años, viudo. Dueño de un supermercado y unos apartamentos en La Caleta, Gibraltar

·      Rebecca Cruz, conocida como Becca Cruz, de 30 años, es la hija mayor de Antonio Cruz, es la mujer que apareció muerta en el Manzanares.  Trabajaba como cajera en el supermercado propiedad de su padre

·      Maddie y Lisa, hijas gemelas Antonio Cruz, de 25 años, físicamente son como dos gotas de agua.  Nadadoras. La primera trabaja como maestra en un colegio de Gibraltar.  Fue Reina del Estrecho en 2012 y la segunda es monitora, Lisa de carácter más rebelde y aventurero de las tres hermanas es además,  la actual Reina del Estrecho.

Escenarios
Juan Torca nació en Burgos y vivió en muchos lugares, pero es de esos foráneos que llegan a Madrid y se convierten en Madrileños
Madrid
el rio manzanares a cuatro pasos del estadio del Atlético de Madrid. Lugar donde apareció el cadáver de Becca Cruz

La Gran Vía. Lugar donde Torca tiene su apartamento, por el que transita cuando va hacía El Retiro a correr
Fragmento cuadro de Antonio López
Lavapiés, un barrio muy céntrico, bullicioso, y multicultural.  En los últimos años se ha puesto muy de moda
Calle de Lavapies
Bilbao
Torca vivió y trabajó unos años en esa capital, en esta ocasión siguiendo su instinto hace una rápida visita y nos muestra la Torre Iberdrola


Burgos
Lugar de nacimiento de Juan Torca, aunque allí ya no tiene arraigo, si tiene buenos recuerdos


“ Estaban junto a Capitanía, en el antiguo Cuatro Torres, tomando el aperitivo. En Semana Santa había pasado unos días en Burgos con una amiga y había regresado al mismo bar, ahora se llamaba Donde Alberto, servían una tortilla de patatas soberbia y tiraban bien las cañas; ya no ponían la cerveza en vasos de tubo, como cuando empezó a salir de marcha por las Llanas y las Bernardas. Burgos había cambiado, había más luz y menos frío”

Gibraltar
Lugar donde vive la familia Cruz, Torca se desplaza al lugar en  busca de alguna pista para encontrar una solución al caso.
Foto de Rhyslud
  
"En las estrechas calles del casco antiguo, plagadas de tiendas, El casco antiguo, el puerto deportivo y la mayor parte del territorio gibraltareño miraban a la bahía de Algeciras, se encontraban en la parte oeste de la Roca. En la zona este, en cambio, mucho más estrecha, apenas había espacio para una carretera y unas pocas edificaciones."
Mi opinión
Es una novela estructurada de una forma muy original, siete partes, que coinciden con los siete días de la semana en la que transcurre la acción principal, que comienza un lunes 1 de julio de 2013 y termina el domingo 7 de julio.  Estas siete partes se dividen en 20 capítulos, un epílogo y una explicación de cómo se concibió la novela.
La novela engancha, tiene todos los elementos que caracterizan una novela de este género, misterio, dolor, soledad, crueldad y todo ello en una trama muy rápida.  Todos estos elementos el autor los maneja muy bien, sabe darles su justa medida para crear incertidumbre y también nos hace sufrir...
 Como ya indique antes,  los personajes están muy bien trabajados, al extremo de enamorarte de Torca o de desear invitar a Jandro a comer, aunque esto último puede resultar ruinoso,  y llegar a despreciar  a los malos…
De los escenarios se puede decir lo mismo, yo que en un tiempo viví en Madrid, me he visto paseando por El Retiro, de bares por Lavapies, caminando por la Gran Vía, etc. 
Resumiendo, la novela está muy bien escrita y engancha.  Torca tiene futuro en este mundo negro sobre blanco.

 “Torca caminó sin admirar los jardines, sin dedicar un segundo al Rolls y al Bentley, sin prestar atención al palacete ni al pabellón. Caminó con Nadia en la cabeza. Pensando en que ya casi nunca se acordaba de ella. Pensando en que había bastado un segundo, dos años después del naufragio en el mar de Aral, para que Nadia volviera a flote, para reconstruir sus caderas, para empaparse con sus lágrimas, para palpar su piel, para que su voz lo estremeciera. Se me “olvidó que te olvidé, se me olvidó que te dejé, lejos, muy lejos de mi vida.. A mí, que nada se me olvida, decía una copla. Nadia seguía muy viva.”
 “Torca resumió el encuentro con la mujer, hacía un mes, la amenazante llamada del día anterior y la irrupción de Rodrigo. Cuando le contó que su hijo se había planteado detenerlo, Laguna le preguntó:
—¿Pero qué le pasa a Rodrigo? ¿Es que no te conoce? Si te pasas el día con él..
—Bueno, tampoco nos vemos tanto. Más de lo que le gustaría a él y menos de lo que me gustaría a mí. O al revés, ya ni sé lo que digo.
—Da igual. No podía pensar que tú has hecho eso, ¿no?
—Tú dirás. Le faltó poco para esposarme.
—¡Hostia! ¿Tan claro lo tenía? Qué miope. Porque tú no has sido, ¿verdad?
 “Esa pregunta sobraba. Incluso Laguna albergaba alguna sospecha. Pero debía responderla, aunque fuera a la gallega.”

“Tan peligroso como incauto. Esos años le costó aprender que la vida no puede comprimirse en ordenanzas.”

Esta novela participa en la Yincana Criminal 2017, en el apartado: "El protagonista es un detective"





8 comentarios:

  1. Temía esta novela en cierto modo, porque no había leído la anterior (el mundo del fútbol en literatura me supera), pero tuve la suerte de hablar sobre ella con Lorenzo Silva en la presentación y me convenció de que no era tan importante, que los datos que me pudiesen faltar de la anterior se explicaban en esta. Y te digo una cosa: no eché en falta nada y me encantó la trama, el protagonista y, lo que es más importante, haber conocido a Leandro Pérez como escritor, porque tengo claro que lo seguiré de ahora en adelante.

    Con respecto a tu reseña, me ha encantado, porque he encontrado detalles que se me habían pasado y porque la parte en la que describes personajes y ambientación está de lujo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Kayena, tus palabras me sirven de estímulo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me llegó el libro junto con el primero de la serie la semana pasada, ya que me tocó en un sorteo, pero todavía no me he puesto con él, espero disfrutarla pronto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Apuntada la tengo ya porque voy leyendo vuestras reseñas. Estoy convencida que me gustará. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gusta leer las series en orden, pero en este caso creo que empezaré por esta. La primera no me llama tanto y con lo bonito que habláis de la sirena, no puedo dejarla escapar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta la novela, me la apunto a ver como la puedo conseguir. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Se ve que esta novela ha gustado muchísimo, me dan muchas ganas de leerla, pero por el momento no me da mi poder adquisitivo para comprarmela (son tantos libros los que quiero), inspeccionaré en las bibliotecas de mi ciudad a ver si hay esta o la primera
    Me ha parecido un detalle genial que pusieras los lugares que salen en las novela
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. He leído los buenos comentarios que se han hecho de esta novela en la lectura simultánea, y no dudaré en darle una oportunidad si cae en mis manos. Indagaré por la biblioteca que frecuento, que aún no tengo claro que libro leer para completar la casilla del detective.
    Besos.

    ResponderEliminar